Tras la eliminación de Jorge Sánchez con el Porto e Hirving Lozano con el PSV en la Champions League, la única esperanza mexicana en las competencias europeas es Edson Álvarez que esté jueves liquidó su eliminatoria a favor del West Ham ante Freiburg por los octavos de final de la Europa League.
El “Machín” fue titular en el cotejo de vuelta que se disputó en el estadio Olímpico de Londres y a donde el conjunto inglés llegaba con la desventaja en el marcador tras haber perdido 1-0 en el duelo de ida en Alemania. Rápidamente los londinenses emparejaron el agregado con gol del brasileño Lucas Paquetá con anotación al minuto 9.
Con Álvarez teniendo un buen partido, el atacante inglés Jarrod Bowen puso arriba a los Hammers con un gol al 32. Finalmente, Aaron Cresswell hizo el 3-0 al minuto 52 y el ghanés Kudus al 77 hizo el 4-0, poniendo prácticamente cifras definitivas a favor de los martillos que estarán entre los mejores ocho del considerado segundo mejor torneo de clubes en Europa.
Álvarez está viviendo su segunda temporada con el West Ham, a donde llegó el año pasado proveniente del Ajax y actualmente es el mexicano mejor valorado del mundo con un monto de 40 millones de euros. Si bien en los últimos partidos ha rolado su puesto en el mediocampo con Kalvin Phillips, es una de las figuras del club inglés.
Solo han sido dos mexicanos los que han logrado ganar títulos europeas, pues Rafael Márquez alzó dos Champions League con el Barcelona, y Hugo Sánchez ganó la entonces Copa UEFA con el Real Madrid en 1986. Si bien Jesús “Tecatito” Corona pertenecía al Sevilla campeón de la Europa League en el 2022, no estaba inscrito al torneo y no se le considera como campeón.