El jefe del Comité Olímpico de Rusia (COR), Stanislav Pozdniakov, declaró que uno de los criterios del Comité Olímpico Internacional (COI) para la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de París 2024, será la reprobación de la operación militar especial rusa en Ucrania.
"Los atletas rusos que vayan a participar en los Juegos Olímpicos deberán reprobar la operación militar especial, y también firmar otros documentos que, desde el punto de vista de los juristas del COR, puede traer consecuencias negativas por violar la legislación rusa", dijo Pozdniakov ante la prensa.
En su opinión, las condiciones del COI son inaceptables para la gran mayoría de los atletas rusos, de los que solo unos pocos aceptarían participar en los Juegos Olímpicos.
El 8 de diciembre de 2023, el COI anunció que los atletas de Rusia y Bielorrusia serán admitidos para participar en los Juegos de París si reúnen determinados criterios: los deportistas y el personal acompañante, con estatus neutral, deberán abstenerse de emprender cualquier actividad relacionada con los símbolos nacionales y expresar apoyo a la operación especial rusa en Ucrania en cualquier actividad oficial o en medios de comunicación antes de los JJOO, durante estos y después de su celebración.
La trigésimo tercera edición de los Juegos Olímpicos se celebrará en París entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024.