El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió en su conferencia matutina del 11 de marzo de 2024 que se cometió un abuso de autoridad en el caso del asesinato de un estudiante normalista en Chilpancingo, Guerrero.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también ha iniciado una investigación de oficio tras la muerte de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, quien recibió un disparo en la cabeza por parte de policías estatales de Guerrero.
AMLO expresó sus condolencias a los familiares del fallecido y aseguró seguirá de cerca las investigaciones ministeriales para garantizar el esclarecimiento de los hechos y el acceso a la justicia y la verdad. Además, AMLO reiteró que la reunión con los padres de los normalistas sigue en pie y les pidió que escuchen su versión de los hechos.
Por otro lado, Osiel N fue detenido en relación con los eventos del 7 de marzo, cuando él y Yanqui Gómez Peralta fueron abordados por la policía cerca de un retén en Chilpancingo. Las autoridades afirman que sacó un arma y se produjo un intercambio de disparos, resultando en su muerte en el hospital.
Sin embargo, familiares y organizaciones cercanas a los normalistas contradicen esta versión. Afirmando que Yanqui fue asesinado por la policía y que no portaban armas, como lo confirman las pruebas periciales. (NotiPress)