El patriarcado no existe, eso le gritaron unos onvres a María en la marcha, mientras otros le chiflaban, también le dijeron que mejor se fuera a lavar los trastes a su casa.
El patriarcado no existe, seguro se lo imagina Juana que a diferencia de sus hermanos varones no pudo estudiar, ¿para qué?, si luego se va casar… y así el 60% de las Juanas en México no tienen acceso a educación.
El patriarcado no existe, son locuras de Miriam, así le dicen sus profesores, que se deje de tonterías, la escuela no es para las viejas… y Miriams son 7 de cada 10 mujeres que han sido ofendidas o despreciadas en la escuela, en la calle o en el trabajo.
El patriarcado no existe, le dice su propia madre a Rosa y que mejor le prepare la comida a sus hermanos que llegaron de trabajar poco antes que Rosa, que también trabajó una jornada completa en la empresa pero que deberá duplicar su jornada en las tareas de la casa, porque las Rosas trabajan 48 horas más en el hogar sin recibir nada a cambio.
El patriarcado no existe, lo murmura fanfarroneando el ministerio público que toma la denuncia de Lidia que fue agredida sexualmente al tiempo que critica su vestimenta, ¿pues cómo no quieres que te hagan algo si los andas provocando?, luego cierra la carpeta y la archiva. No pasará nada, porque el 60% de las Lidias que denuncian quedan en impunidad.
El patriarcado no existe, es un mito, pero a Lourdes le pidieron la toalla sanitaria manchada para que le dieran trabajo, no vaya a ser que ande embarazada y luego nos deje todo botado. Y 4 de cada 10 mujeres son Lourdes que tienen que soportar mal trato en el trabajo.
El patriarcado no existe, sardónicamente interrumpen en su trabajo a Diana para minimizar lo que dice, la misma Diana que hizo todo el proyecto sola, pero que en la junta directiva le reconocieron a su jefe varón que la ningunea y se aprovecha de que en la empresa nunca serán ascendidas las Dianas porque el 70% de las grandes empresas no tienen mujeres en sus escalafones más altos.
El patriarcado no existe, puros cuentos, pero Elvira, después de su incapacidad por maternidad, no le quieren pagar lo que ganaba antes, a las Elviras les pagan 70% menos que a los hombres, porque no es seguro contratarlas, se van a distraer con sus hijos, entonces es mejor gastar menos en ellas.
El patriarcado no existe, nomás ganas de andar de revoltosas, opinan unos santos varones con sotana, que con gran autoridad opinan sobre el cuerpo de Magda porque ella no tiene derecho ni siquiera sobre sí misma. Las Magdas deben callarse y agachar la cabeza porque su dios las castiga, (su dios de los varones, por supuesto).
El patriarcado no existe, aunque Ana tenga un negocio propio gana menos que el negocio de Raúl, porque el 40% de los proveedores no quisieron hacer tratos con las Anas y el 60% de los contratos de arrendamiento tampoco se hacen con las Anas. Seguro que es coincidencia que en México los bancos otorgan 35% menos créditos a las Anas. El negocio es de Ana, pero el Raúl que tiene como marido decide cómo debe gastarse su dinero, como el 60% de las Anas, aunque su Raúl no este inmiscuido en el negocio.
El patriarcado no existe, es Karen que viene llorando porque en el autobús la tocaron sin su consentimiento, como al 25% de las Karen; cuando no es eso, le dicen alguna bajeza o una insinuación sexual al menos una tercera parte de las veces. Si Karen se logra comprar un auto, sabe que también le van a gritar que no sabe manejar, porqué es vieja.
El patriarcado no existe, es Josefa que se tuvo que casar con sus manos porque el Raúl que tenía la dejó cuando supo que estaba embarazada. Josefas son el 11% de los hogares en el país que tienen un ingreso hasta 20% menor que los hogares con jefatura masculina.
El patriarcado no existe, así se lee como epitafio en la tumba de Aurora, que como el 40% de las Auroras sufrió maltrato doméstico, que denunció, pero no la tomaron en serio porque seguro se portó mal y el marido la tiene que meter en cintura. Y matan a más de mil Auroras al año porque nadie va a investigar.
El patriarcado no existe, algún día.
Mientras tanto, sigamos luchando, codo a codo con nuestras compañeras incansables. Que no se olvide este día Internacional de la Mujer Trabajadora.
*Profesor-Investigador Universidad de Quintana Roo
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
Twitter: @BandalaCarlos