La UEFA dio un paso significativo en la lucha contra el cambio climático tras presentar su calculadora de huella de carbono. Esta herramienta en línea permitirá a las organizaciones futbolísticas evaluar sus emisiones de carbono, enfocándose tanto en la movilidad, la compra de bienes y servicios, así como las instalaciones y la logística del futbol.
El lanzamiento de esta nueva herramienta fue en el estadio Emirates de Londres y representa un compromiso fundamental para reducir las emisiones de carbono dentro de la comunidad futbolística. La calculadora se basa en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero y es el resultado de dos años de colaboración entre organizaciones de futbol y asesores externos.
???? ⚽ We're proud to unveil our new carbon footprint calculator, tailor-made for football organisations.
— UEFA (@UEFA) March 6, 2024
???? It will help them understand and reduce their carbon emissions in areas such as mobility, purchased goods and services, facilities and logistics: ⬇️#sustainablefootball
La UEFA también desarrolló una guía para los usuarios, video tutoriales y un documento metodológico, con el fin de promover la transparencia, la coherencia y la comparación de los informes de carbono.
Por su parte, la vicepresidenta de la UEFA, Laura McAllister, enfatizó que al proporcionar las herramientas y la orientación necesaria, se facilita la acción colectiva para asegurar un futuro más sostenible tanto para el deporte como para el planeta.
El futbol, junto con gobiernos, inversores, aficionados y socios comerciales, se compromete a abordar el cambio climático de manera unificada y estratégica, según la excapitana de la selección galesa.