Vacuna Patria, todavía muy lejos del alcance de los mexicanos

Vacuna Patria, todavía muy lejos del alcance de los mexicanos

Foto: X / @Conahcyt_Mex

Después de años de estudios, pruebas y promesas, el pasado 28 de enero la vacuna “Patria” contra el covid-19 por fin recibió la aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para aplicarse como refuerzo. A más de un mes de eso, hoy en día todavía no se tiene certeza de dónde o cómo se aplicará el fármaco mexicano.

 

La promesa de la vacuna Patria inició en 2020, en colaboración del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) y la empresa Avimex, supuestamente para aplicarse a finales del 2021. No fue hasta inicios del 2024 que el biológico estuvo listo, pero aún con esto su aplicación en los mexicanos todavía se ve lejos a pesar de que inició su producción masiva.

 

El 30 de enero, el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, anunció que a partir del 15 de febrero iniciaría la producción de la vacuna Patria a un ritmo de 1.7 a 2.5 millones de dosis mensuales para empezar a aplicarlas a la población. 19 días han transcurrido desde dicha fecha y hasta el momento todavía es desconocido dónde acudir para aplicarse la vacuna Patria.

 

 

¿Dónde puedo solicitar la vacuna?

 

En la parte de los distribuidores privados, en Puebla las únicas farmacias o vendedores particulares que venden vacunas contra el covid son Farmacias del Ahorro, Farmacias San Pablo, Farmacias Walmart y algunas sucursales de Farmacias Similares. Las dos marcas que venden son Pfizer y Moderna, con precios desde los 800 a más de 1,000 pesos.

 

Al solicitar información directamente a la Farmacia San Pablo, estos respondieron que, hasta la fecha, todavía no tienen ningún detalle de cuándo tendrán la vacuna Patria en su inventario en Puebla o cuáles serían los lineamientos para adquirirla. Reiteraron que sólo tienen las que ya autorizó la Cofepris y se venden desde diciembre, Pfizer y Moderna.

 

Por otra parte, en las Farmacias del Ahorro están en una situación similar, ya que al preguntarle a los empleados de una sucursal sobre la disponibilidad del fármaco, estos manifestaron no tener conocimiento de cuándo se tendrá este biológico en la cadena. Afirmaron, al igual que en San Pablo, que hoy sólo cuentan con Pfizer y Moderna en algunas sucursales del estado, pero incluso se les han caducado por la baja demanda.

 

Te interesará leer: México aprueba vacuna “Patria" tres años tarde, sin emergencia y con otras disponibles

 

En lo que respecta a la distribución a través de la Secretaría de Salud federal, dicha instancia aseguró que su distribución y aplicación en el territorio nacional no será una realidad hasta finales del 2024. El motivo de esto, según explicó Svarch Pérez, es que el ritmo con el que las producirán se mantendrá constante por al menos tres meses, para luego empezar a distribuirlas.

 

El plan de la Secretaría de Salud y de la Cofepris es que el fármaco se destine para la temporada invernal y se inmunice a personas mayores de 18 años con enfermedades preexistentes que podrían agravar un cuadro de covid, como aquellos que padecen diabetes, hipertensión y obesidad.

 

 

Es así como, a pesar de que el fármaco tardó casi tres años a partir de que se anunció, que todavía está lejos de servir como refuerzo para los mexicanos, incluso cuando la pandemia de covid terminó hace casi un año y la emergencia sanitaria hoy es menor.

Notas Relacionadas