A lo largo de casi un siglo de historia de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el género del terror es inusual en las categorías principales. Durante todos estos años, únicamente seis películas fueron nominadas para el codiciado premio a Mejor Película y sólo una triunfó: “El silencio de los inocentes”. Sin embargo, aún existe debate en cuanto a si la obra de Anthony Hopkins realmente se ajusta a la denominación de “terror”.
A pesar del poco reconocimiento de este género en las categorías principales, el terror encontró su lugar en segmentos paralelos de los premios, como guion, maquillaje, sonido y efectos especiales. Según indica un artículo publicado por NPR, existe un estigma hacia las producciones de este género, pues estas películas se consideran simplonas y centradas en sustos fáciles y sangre.
Con la entrega de los Premios Oscar a la vuelta de la esquina, repasaremos algunas de las películas de terror que dejaron huella en la premiación más importante del cine:
El exorcista (1973)
Considerada un clásico del terror, esta película sobre una niña poseída por un demonio fue nominada a Mejor Película y ganó el premio a Mejor Guion en 1974.
Tiburón (1975)
Aunque algunos no la consideran una película de terror, sino un thriller, esta obra de Steven Spielberg se llevó el premio a Mejor edición, Mejor banda sonora y Mejor sonido.
El silencio de los inocentes (1991)
Esta película logro llevarse la estatuilla a Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor actriz y Mejor guion adaptado; sin embargo, no logró ganar en la categoría de Mejor edición y Mejor sonido.
Sexto sentido (1999)
A pesar de no haber ganado ninguna estatuilla, esta película dirigida por M. Night Shyamala, protagonizada por Bruce Willis y Haley Joel Osment, recibió seis nominaciones, entre las que destacan Mejor actor de reparto y Mejor actriz de reparto.
El cisne negro (2010)
Protagonizada por Natalie Portman, esta película de horror sicológico recibió tres nominaciones, ganando la estatuilla a Mejor actriz.
¡Huye! (2017)
Aunque perdió en la categoría principal frente a "La forma del agua", esta película ganó el premio al Mejor guion original.
A lo largo de los años, otras películas de terror fueron nominadas en diversas categorías, destacando títulos como "Dr. Jekyll y Mr. Hyde", "Psicosis", "La semilla del diablo", "Carrie", "Alien: el octavo pasajero" y "Juegos diabólicos".