López Obrador lamenta asesinato del candidato del PT en Guerrero

López Obrador lamenta asesinato del candidato del PT en Guerrero

Foto: Sergio F Cara

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este lunes el asesinato de un candidato a la alcaldía del municipio Atoyac, estado de Guerrero (sur) por el oficialista Partido del Trabajo (PT, izquierda), Alfredo González Díaz, perpetrado la tarde del domingo.

 

"Muy lamentable este asesinato en Atoyac de un candidato del PT, aspirante. Estamos apoyando a todos", dijo el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.

 

Un grupo de hombres emboscó al dirigente político del PT -que integra la coalición oficialista que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)- cuando se encontraba en el Boulevard Juan N. Álvarez de ese municipio de la llamada Costa Grande de Guerrero, frente al océano Pacífico.

 

Los asesinos se fugaron y agentes de la policía investigadora, Ministerial y de Servicios Periciales acudieron al lugar del homicidio a recabar pruebas a fin de esclarecer el asesinato, informó la Fiscalía General de Guerrero.

 

Este es el primer asesinato de un candidato tras el lanzamiento de las campañas electorales el viernes 1 de marzo pasado, hacia las elecciones generales del 2 de junio.

 

Sin embargo, el proceso preelectoral dejó más de 20 homicidios de políticos, de los cuales cinco fueron asesinados en Guerrero.

 

VIOLENCIA EN COMICIOS

 

El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Türk, dijo este lunes que se debe proteger de la violencia el periodo electoral en México.

 

 

"Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse de la violencia", declaró Türk en el Consejo de Derechos Humanos, reunido en Ginebra.

 

El país latinoamericano ha sido perturbado por decenas de asesinatos de candidatos y funcionarios y líderes políticos en una violencia mezclada con las acciones del crimen organizado que tratan de influir en el proceso.

 

López Obrador rechazó el posicionamiento del Acnudh que señala en su cuenta de la red social X que "la corrupción, la impunidad, la gobernanza y las causas estructurales de la violencia (…) deben abordarse con la participación de la sociedad civil y las comunidades afectadas".

 

El jefe de Estado dijo: "El Alto Comisionado, con todo respeto, es muy tendencioso, está en contra de nosotros, y hace comparsa con los que quieren demostrar que México es un país muy violento".

 

 

El gobernante colocó esa postura de Türk junto a los emitidos por sus "adversarios y los medios de manipulación como el periódico El Universal sobre la violencia".

 

El Gobierno federal desplegó un mecanismo de protección de candidatos en el que participan varias entidades de seguridad relacionadas con las elecciones.

 

El 2 de junio próximo se celebrarán comicios que, en conjunto, supondrán la elección de más de 20.000 funcionarios públicos, incluido el jefe del Estado, así como los miembros de las dos cámaras del Congreso federal y la tercera parte de gobernadores y 80 por ciento de alcaldías.

Notas Relacionadas