Datos del INEGI, entre lo real y lo inverosímil

Datos del INEGI, entre lo real y lo inverosímil

Foto: Enfoque

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el organismo del Estado que se encarga de la recopilación de datos poblacionales, información demográfica y todo lo relacionado a la vida del país. Sus estudios suelen ser referencia sobre lo que acontece en México, pero también cuenta con algunos cuyos resultados son cuestionables debido a que no concuerdan con la realidad nacional.

 

Uno de los más recientes es el que afirma que las y los mexicanos estamos en nuestro mayor momento de felicidad en los últimos nueve años, con todo y el acontecer nacional en medio de una crisis de inseguridad o con la falta de acceso a servicios, como el de salud. Esto es algo que presume el presidente Andrés Manuel López Obrador como un logro de su gobierno.

 

 

De acuerdo a los datos del INEGI recabados en enero pasado, los mexicanos somos más felices hoy que en años anteriores, ya que no se daban los mismos números desde el 2015. En la escala del -10 al 10, el estado de ánimo de la gente es de 6.6, el mejor registro desde que inició esta medición hace nueve años. Si bien se miden varios factores, el balance general es positivo.

 

Dicho estudio es subjetivo y da cuenta de que no todos los datos y la información que genera el INEGI con ella es apegada a la realidad, ya que hay otros que afirman que la seguridad en el país va mejorando, o que la situación económica es mejor que en otros años, a pesar de que, en los hechos, la gente viva otra realidad.

 

Por ejemplo, en la Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia a la Educación (ENAPE) de noviembre del 2021 se dijo que el 95 % de los estudiantes de tres a 29 años inscritos en el ciclo escolar 2021-2022 contaban con un teléfono inteligente. Significa que 31.6 millones de estudiantes tenían al menos uno de estos dispositivos que se han vuelto casi indispensable para la educación.

 

Ello contrasta con la realidad de que la gente no tiene estos artículos en casa o, si lo tienen, carecen de acceso a internet para sacarle el mayor provecho posible. Esto es algo que se evidenció poco tiempo antes de esa encuesta, con la pandemia de covid en 2020, donde muchos estudiantes se rezagaron o desertaron debido a que no pudieron seguir con sus estudios a falta de herramientas como el celular.

 

Por otra parte, en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) se sigue haciendo alusión a estereotipos de género que refuerzan el machismo en nuestra sociedad. En este tipo de encuestas todavía se usa el concepto de “jefe de familia”, una figura que generalmente tiene raíces en una idea machista.

 

Lo anterior afecta porque no refleja la realidad que se vive en todos los hogares, ya que se da por sentado que los hombres suelen ser los “jefes del hogar”, incluso si no es así. También es perjudicial porque los estudios del INEGI, como la ENDIREH, se usan para la creación de políticas públicas sin perspectivas de género.

 

Otros estudios similares son los que habla sobre la seguridad, caso de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que por un lado afirma que hay una baja en la percepción de inseguridad, pero al mismo tiempo se afirma que más de la mitad de la población se siente insegura en espacios públicos. En el último trimestre del 2023, en México el 59.1 % de los mexicanos mayores de 18 años dijeron que se sentían inseguros viviendo en sus ciudades, una baja del 14.5 %.

 

Te interesará leer: Percepción social de inseguridad en México disminuye a 59.1% en diciembre de 2023, dicen

 

No obstante, ese dato contrasta con el mismo sondeo que refiere que en 2023 el 70.6 % de la población manifestó sentirse insegura en espacios específicos, como lo son los cajeros automáticos. Asimismo, el 64.1 % se siente insegura en el transporte público, mientras que el 53.2 % no se siente segura en las calles donde camina.

 

Finalmente están los indicadores de actividad económica, como el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que registró un incremento del 6.8 % en la actividad económica del último trimestre del 2023 en comparación con el mismo periodo del 2022. Esto fue cuestionado debido a que no se tomaron en cuenta factores como la inflación, la desigualdad y el desempleo.

 

Sobre el desempleo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada en enero del 2024 detalla que en México la población económicamente activa fue de 60.6 millones de personas, un incremento de 478,000 en comparación con enero del 2023. Si bien pudo haber más generación de empleo, esta encuesta no refleja al 100 % la realidad del país porque no se pudo levantar a cabalidad en todo el territorio nacional.

 

Luego de los estragos del huracán Otis que azotó Acapulco, Guerrero, la ENOE no se llevó a cabo completamente en ese lugar, por lo que no se consideraron los empleos perdidos ahí o los negocios que no han reabiertos.

Notas Relacionadas