"Decreto discriminatorio": buscan anular prohibición de atletas trans en competencias femeninas en NY

"Decreto discriminatorio": buscan anular prohibición de atletas trans en competencias femeninas en NY

Foto: Freepik

Letitia James, fiscal general del estado en Nueva York, tomó posición contra la reciente prohibición impuesta a atletas transgénero para competir en categorías femeninas, calificándolo de un “decreto discriminatorio y transfóbico” e instó al ejecutivo del condado, Bruce Blakeman, a revocarla de inmediato.

 

La llamada “Orden ejecutiva por la equidad para las mujeres y las niñas en el deporte” de Nassau fue firmada el 22 de febrero y generó controversia tras establecer restricciones que prohíben al Departamento de Parques, Ocio y Museos del condado otorgar permisos a equipos femeninos con integrantes trans.

 

A través de un comunicado oficial, la oficina de James declaró que la orden ejecutiva viola las leyes de derechos civiles y humanos de Nueva York al discriminar a mujeres y niñas transexuales. James también exigió la derogación de la medida en un plazo de cinco días o de lo contrario emprenderá acciones legales.

 

 

“La ley es perfectamente clara: no se puede discriminar a una persona por su identidad o expresión de género. En Nueva York no hay lugar para el odio ni el fanatismo… Esta orden ejecutiva es transfóbica y descaradamente ilegal. El condado de Nassau debe rescindir inmediatamente la orden, o no dudaremos en emprender acciones legales decisivas”, aseguró Letitia James.

 

La polémica sobre la participación de personas transgénero en competencias deportivas llevó a que se implementaran regulaciones incluso a nivel internacional, como la Unión Ciclista Internacional (UCI) que prohibió la participación de deportistas transgénero en la categoría femenina desde julio de 2023.

 

Los críticos aseguran que la participación de las personas transgénero puede privar a las mujeres de la oportunidad real de competir en igualdad de condiciones. Sin embargo, en Estados Unidos la situación es complicada debido a las variaciones que existen en las políticas estatales con relación a la participación de transexuales en eventos deportivos.

Notas Relacionadas