El Indicador de Bienestar Autorreportado (BIARE) muestra información del bienestar subjetivo de la población adulta que reside en entornos urbanos, se realiza de forma trimestral desde 2013 y es el INEGI el encargado de la medición. Ayer se publicaron los resultados para enero de 2024, ¿cómo se siente el pueblo?
El BIARE se construye a partir del estado de ánimo de los encuestados un día anterior a la encuesta. Se preguntan 10 situaciones de las cuáles si se responde como positivo se suma una décima, si se responde como negativo se le resta una décima, por ello el rango de calificación puede ir de 10 (para los que contestaron todos los aspectos positivos) a -10 (para los que contestaron todos los aspectos negativos). El resultado general fue de 6.6, que es el más alto desde que inició la encuesta. Por sexo, los hombres se sintieron mejores (6.7) que las mujeres (6.4).
Por grupos de edad los adultos mayores se sintieron mejor (6.8) que los jóvenes (6.5); las mujeres de 30 a 40 años fueron las que mostraron el ánimo más bajo (6.3), mientras que el ánimo más alto fue de los hombres en ese mismo rango de edad (6.9).
El sentimiento negativo más alto fue el “sentirse preocupado” versus “sentirse tranquilo”; mientras que, los sentimientos negativo más bajos fueron “sentirse triste” y “sentirse aburrido” versus “sentirse feliz” y “sentirse enfocado”.
También se pregunta sobre el nivel de satisfacción/insatisfacción, en una escala del 0 al 10. La calificación promedio fue de 8.4 que es la más alta obtenida hasta ahora. Sólo el 7% de la población se sintió insatisfecha, mientras que casi el 50% de la población calificó su satisfacción con 9 y 10.
El enunciado positivo con calificación más alta (9.1) refleja que en lo individual nos sentimos “personas muy afortunadas”. Por otro lado, el enunciado negativo con mayor puntaje (4.3) hizo referencia a la resiliencia “cuando algo me sale mal me cuesta volver a la normalidad” y en ese caso fueron las mujeres las que se sintieron menos resilientes.
Por dominios específicos, la mayor satisfacción la encontramos en las relaciones personales, en la casa que tenemos y en el trabajo o actividad que realizamos. Los mexicanos nos sentimos satisfechos con lo que hemos hecho y optimistas con las perspectivas a futuro. Estamos satisfechos con nuestro estado de salud, nivel de vida y el lugar donde convivimos. La encuesta (gráfica 1) le da la razón al presidente, el pueblo está feliz, feliz, feliz.
Elaborado con datos de INEGI, 2024
Sin embargo, también hay áreas de oportunidad que si se atienden nos harían sentirnos mejor. Estamos poco satisfechos con el tiempo libre. Por eso temas como las reformas laborales para aumentar las vacaciones o reducir la jornada a 40 horas semanales se vuelven muy sensibles para la población. Somos de los países con menos descansos laborales y no por eso somos más productivos; algunas teorías bastante probadas señalan que mayor tiempo de descanso influye positivamente en la productividad.
El ambiente de la ciudad y del país también muestra poca satisfacción, es importante trabajar en aspectos como infraestructura e imagen urbana, los gobiernos locales juegan un papel fundamental y están reflejando bajos liderazgos locales.
En el ultimo lugar de satisfacción está la seguridad ciudadana, se encuentra reprobada. Muy a pesar de que la Encuesta de Percepción de Seguridad mostró que hoy nos sentimos más seguros desde 2013 (cuando inició la encuesta), parece que no es suficiente y es necesario redoblar los esfuerzos.
Los resultados de esta encuesta son consistentes con los resultados presentados de forma histórica por lo que estadísticamente podemos considerarlos confiables. Muestran a un pueblo animado, optimista, satisfecho y feliz; parece una característica inherente de nosotros los mexicanos, tiene que ver mucho nuestra historia, cultura y cosmovisión. Si bien la medición se limita a lo que llamamos en Economía “Bienestar subjetivo” (autopercepción del individuo) es la base fundamental de la prosperidad, no puede haber bienestar material que haga feliz a las personas si la gente no se siente satisfecha, así que ¡sonriamos mucho más!
*Profesor-Investigador Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
YouTube: #BandalaNomics