Suspenden vuelos en aeropuerto Hermanos Serdán por ceniza del Popocatépetl

Suspenden vuelos en aeropuerto Hermanos Serdán por ceniza del Popocatépetl

Foto: Enfoque

La actividad del volcán Popocatépetl, con emisiones de vapor de agua y gran contenido de ceniza de hasta dos kilómetros de altura, obligaron este miércoles a varias líneas aéreas a suspender sus vuelos en el aeropuerto internacional de Puebla, en el centro de México, localizado a unos 50 kilómetros de distancia del cráter.

 

"Por las condiciones climáticas adversas en el Aeropuerto Internacional de Puebla debido a presencia de ceniza volcánica, es posible que nuestra operación del día de hoy (por este miércoles) pueda verse afectada", informó en su cuentas de redes sociales la aerolínea VivaAerobús.

 

Durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles, la "montaña que humea" como indica el significado de su nombre en náhuatl mostró "actividad con tremor de baja amplitud", reportaron autoridades de Protección Civil.

 

"De acuerdo con el diagnóstico de la actividad general reciente del Popocatépetl se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel Amarillo Fase 2", alertó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

 

 

Ese nivel de alerta establece medidas preventivas por la caída de ceniza o explosiones de corto alcance, con una zona de exclusión en un radio de 12 kilómetros alrededor del cráter del coloso a 5.426 metros de altura, localizado a 70 kilómetros de la capital mexicana, casi 50 kilómetros de la ciudad colonial de Puebla, y unos 60 kilómetros de Cuernavaca (sur), capital del estado de Morelos,

 

La tarde y noche del martes una veintena de vuelos fueron cancelados en forma preventiva por líneas aéreas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de las líneas United Airlines, Aeroméxico y VivaAerobus, aunque la terminal aérea permanece abierta.

 

VIGILANCIA DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA

 

El semáforo volcánico se encuentra en Alerta Amarillo Fase 2, y las exhalaciones de ceniza y vapor de agua se expanden hacia los estados de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, que rodean a la Ciudad de México.

 

Ante la caída de ceniza generada por el volcán, Protección Civil federal pidió a la población atender las recomendaciones, como utilizar cubrebocas, suspender ejercicios al aire libre, y mantener la atención a los reportes oficiales, entre otras medidas preventivas.

 

El volcán, enclavado en el oriente del Valle de México, es parte de un sistema montañoso que rodea la capital, y es uno de los más vigilados en el mundo, con sensores sísmicos, medidores de inclinación, análisis de emisiones, y videocámaras de 24 horas.

 

Las Webcams de México reportan imágenes de las impresionantes emisiones: "Así amanece hoy (por este miércoles) Ciudad de México. Temperatura actual: 13 grados C. El Popocatépetl a la derecha y su larga pluma volcánica", indica una imagen tomada desde la Torre Latinoamericana capitalina.

 

 

El Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas Monitoreo, que realiza investigación en sismología, vulcanismo, atmósfera, riesgos biológicos y el espacio, emitió un reporte de la actividad del coloso este miércoles.

 

"Se reporta un tren de explosiones en el volcán Popocatépetl, ante esto se pronostica caída de ceniza de moderada a fuerte en la zona centro, poniente y norponiente de la Ciudad de México y área Metropolitana, durante las próximas seis horas", publicó el instituto por la madrugada.

 

Las recomendaciones indican barrer y recoger la ceniza sin lanzarla a las alcantarillas, para evitar bloqueos de los sistemas de ductos.

 

"Es importante que la ceniza sea barrida, nunca se debe mojar, de preferencia usa cubre boca. Mantente al tanto de nuevas actualizaciones", recomienda Protección Civil.

 

El semáforo de alerta consta de tres fases (verde, amarilla y roja) que indican el estado específico del volcán: en la fase amarilla 3, la población que vive en las faldas del coloso tiene que permanecer alerta ante una posible evacuación.

 

El nivel de alerta amarillo fase 3 del volcán, que despertó en 1996, contempla el siguiente comportamiento: emisiones de vapor de agua y gas, caída de ceniza en áreas cercanas; fragmentos incandescentes; crecimiento y destrucción de domos de lava; posibilidad de explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance.

Notas Relacionadas