El 3 de marzo se llevará a cabo la llamada “consulta indicativa” para conocer quién será la candidata a presidenta municipal de San Andrés Cholula. Hay que recordar que el PAN decidió que en ese municipio contenderá una candidata. Y tal vez la dirigencia nacional del blanquiazul esta vez no se equivocó -como ya es costumbre- y una dama sea la mejor carta en San Andrés, pues son tiempos de las mujeres.
Pero bueno, para esa consulta indicativa diferentes grupos han mostrado interés, por lo que muchas mujeres han levantado la mano, tienen el deseo de agradar a la militancia y, desde luego, quieren servir a la sociedad desde la presidencia municipal, más allá de las ambiciones y apetencias de ciertos individuos del sexo masculino.
Entre esas mujeres que participarán en la famosa consulta está Lupita Cuautle, quien ha trabajado intensamente, ya es muy conocida y se le ha visto muy cercana a la militancia. Dicen los mirones que Lupita Cuautle es la aspirante más fortalecida en este proceso de selección.
Por otro lado, está la síndico municipal Felisa Jaramillo, quien tiene como mejor capital político las simpatías de los militantes que, afirman, ha atendido y apoyado. Esperemos que los ciudadanos también sientan esa simpatía por los apoyos recibidos.
Y hay más, porque también se metió a la contienda una señora que se llama Maribel Xicali. Antes de que el amable lector me pregunte airado “¿quién esa esa panista?”, yo le aclaro que es la esposa de un viejo conocido del rumbo: Omar Coyopol.
¡Mire nomás! ¡Qué casualidad! En este vaivén previo a la consulta indicativa y como sucede en la política, se han generado movimientos, hay reagrupaciones a conveniencia y chaqueteos infaltables, por lo que las malas lenguas dicen que Guillermo Paisano y Leo Paisano (sí, ese que tuvo problemas con la justicia) ya le dieron la espalda a Edmundo Tlatehui… ¡para sumarse a Omar Coyopol, ese viejo conocido del rumbo!
Otra suspirante es Alejandra Castillo, esposa de Óscar Huanetl, expresidente del PAN municipal de San Andrés. El plan de Castillo es que quede, en la consulta, entre los primeros lugares con el objetivo de dar continuidad al proyecto de su cónyuge en procesos posteriores.
De las demás damas que participarán no hay mucho que decir, simplemente porque son desconocidas. Casi nadie las conoce, pero no por ello es menos meritoria su aspiración.
De acuerdo con observadores, se espera una consulta transparente y pacífica; la militancia de San Andrés ha sido invitada por las autoridades políticas, con el objetivo de generar unidad y salir lo más fortalecidos posible.