¿Es posible ganar un Premio Oscar sin estar nominado?

¿Es posible ganar un Premio Oscar sin estar nominado?

Foto: Pixabay, X @screenrant

Los premios más importantes de la industria cinematográfica, los Premios Oscar, llevarán a cabo su 96ᵃ edición el 10 de marzo. Durante esta gala, se premiarán las producciones que se estrenaron a lo largo del 2023 y veremos competir películas como Oppenheimer, Barbie, Los asesinos de la Luna, etc.

 

Según el sitio QueVer, desde la primera edición de estos premios en 1929, se honraron artistas de la industria, desde actores y directores hasta guionistas y productores. Sin embargo, el proceso de selección de los nominados continúa siendo objeto de críticas debido a la exclusión de algunas películas que el público considera notables.

 

En 1935, la Academia recibió fuertes críticas ante la falta de nominación de Bette Davis por su interpretación en “Of Human Bondage”. Ante esta situación, se vieron obligados a añadir la opción de incluir candidatos extra por escrito en las boletas de votación. Esto permitió que, en la 8ᵃ edición de los premios en 1936Hal Mohr ganara el premio Oscar a Mejor Fotografía por su trabajo en “El sueño de una noche de verano”, sin estar oficialmente nominado.

 

Aunque la película no recibió elogios de la crítica en su lanzamiento, la calidad de su diseño de producción y su increíble fotografía llevó a Mohr a alcanzar reconocimiento en una categoría donde los nominados eran otros. De esta manera Hal Mohr se convirtió en la primera y única persona en recibir una estatuilla a través de una candidatura por escrito.

 

Y aunque un año después la academia decidió revertir el premio argumentando que esto podía manipular el sistema de votación para desacreditar el honor de ganar un Oscar, Mohr volvió a ganar el mismo premio en 1943 por su trabajo en “El fantasma de la Ópera”.

 

Hoy en día, el proceso de votación de los Premios Oscar es meticuloso y sigue un sistema preferencial, donde los miembros de la Academia ordenan a los candidatos de acuerdo a su preferencia. Este método garantiza una selección justa y precisa de los ganadores.

Notas Relacionadas