Tarifa preferencial, un derecho ignorado por choferes del transporte público

Tarifa preferencial, un derecho ignorado por choferes del transporte público

Foto: Enfoque

Una de las múltiples deficiencias que tiene el transporte público en Puebla es la falta de respeto a los derechos de los usuarios, específicamente a la tarifa preferencial para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

 

Constantemente se pueden ver reportes en redes sociales de personas que acusan a múltiples choferes unidades del transporte público de no respetar está tarifa preferencial y, en el peor de los casos, de no subir a las personas que pertenecen a uno de estos grupos.

 

Esto genera molestia y una sensación de impunidad pues muchas veces los usuarios desconocen dónde o ante quién se puede denunciar este tipo de hechos, así como si hay alguna sanción.

 

¿Cuál es la tarifa preferencial?

 

En 2019 hubo un incremento al precio de la tarifa del transporte público; sin embargo, las tarifas preferenciales permanecieron igual o sufrieron un aumento menor al aplicado al resto de los usuarios.

 

De este modo la tarifa preferencial quedó en 6 pesos para estudiantes y 4 pesos para adultos mayores, siempre y cuando presenten su credencial vigente.

 

En el caso de las personas con discapacidad, se dispuso condonar el peaje del transporte público; sin embargo, cuando la persona no cuenta con la credencial, solo se le respetará la tarifa de 4 pesos.

 

Estas tarifas se aplican en todas las rutas del transporte público, incluyendo la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), también conocido como metrobús.

 

¿Dónde denuncio si no la respetan?

 

Los usuarios del transporte público en Puebla que sean víctimas de algún abuso por parte de los choferes que no respeten la tarifa preferencial para discapacitados, estudiantes o adultos mayores, pueden reportarlo a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).

 

La forma de hacerlo es por la vía telefónica a través de los siguientes números 2224 37 56 83, 2227 12 49 09, y 22 22 43 11 10, donde personal de la SMT se encargará de canalizar los reportes.

 

Para hacer la denuncia, los usuarios deben proporcionar el número económico de la unidad, la ruta, la hora, el lugar y el motivo del abuso.

 

Posteriormente la SMT se encargará de verificar la información y de aplicar las sanciones correspondientes a los concesionarios o choferes infractores.

 

¿De qué forma se sanciona esto en Puebla?

 

Las sanciones por no respetar la tarifa preferencial pueden ir desde una multa económica, que no se específica en el reglamento, hasta la suspensión o revocación de la concesión, dependiendo de la gravedad y la reincidencia de la falta.

 

La SMT mantiene una campaña permanente para exhortar a los usuarios a denunciar cualquier abuso de la tarifa, así como otras deficiencias del transporte público, como unidades en mal estado, conductores que manejan de forma imprudente, que usan el celular, que ponen música a alto volumen, que no respetan el reglamento de tránsito, que no hacen las paradas establecidas, que no otorgan el cambio exacto, entre otras.

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