Hemos actuado conforme a la ley, estamos tranquilos: Adán Domínguez sobre la ASF

Hemos actuado conforme a la ley, estamos tranquilos: Adán Domínguez sobre la ASF

Foto: Enfoque

El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, dijo que el Ayuntamiento “está tranquilo” luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones a su administración por un presunto daño patrimonial a la cuenta pública del 2022, equivalente a 61.6 millones de pesos. Aseguró que desde que seguía en funciones Eduardo Rivera Pérez se han manejado con apego a la ley.

 

Dijo que estos señalamientos los hace la ASF cuando tiene dudas en torno a las finanzas de una administración, por lo que ahora les corresponde ir entregando la documentación necesaria para solventar dichas interrogantes.

 

 

Afirmó que es un proceso continuo que apenas va a la mitad, pero de momento no han recibido una notificación oficial por parte de la autoridad financiera para que se apersonen y entreguen la información necesaria para la aclaración de las cuentas correspondientes al 2022.

 

“Tenemos toda la información, hemos realizado todos los procesos licitatorios y adjudicatorios de manera correcta, conforme a la ley, somos un municipio totalmente transparente. Estamos muy tranquilos por estas dudas que tiene la ASF y serán solventadas”, dijo Domínguez.

 

OCDE reconoce a Puebla por la Ventanilla Digital de Inversiones

 

Este día, el Ayuntamiento de Puebla capital recibió el reconocimiento por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), esto por los programas para agilizar los trámites para la apertura de negocios. La Ventanilla Digital de Inversiones es un proyecto creado e implementado por la actual administración capitalina.

 

El alcalde Adán Domínguez Sánchez dio parte de que con esta ventanilla digital, Puebla se coloca como el mejor municipio de Latinoamérica en mejora regulatoria. Esto, dijo, es resultado del trabajo entre cámaras empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), su gabinete y el cabildo que ayudó a hacer las reformas necesarias para mejorar los trámites.

 

 

Entre los resultados que ha arrojado se enlista la aceleración para dar licencias de construcción, pasando de 189 a 76 días y se redujeron los requisitos, de 108 a 46; disminuyeron las interacciones con personal administrativo y se aminoraron los costos para los emprendedores. También se creó el programa “Apertura a la palabra”, con el que se abre un negocio y se da un plazo de 90 días para cumplir con los trámites correspondientes.

 

Esta ventanilla la inició Eduardo Rivera y fue a finales del 2023 cuando la OCDE lo destacó como el mejor de la región. Para el cierre de la administración, adelantó que se harán otros programas como la “Ventanilla Digital de Construcción Simplificada”, la de “Ingeniería de Procesos Administrativos”, y el “Manifiesto de Construcción Existente Simplificado”, entre otros.

 

Por su parte, Manuel Gerardo Flores Romero, supervisor de Mejora Regulatoria de la OCDE, detalló que en Puebla las distintas dependencias ni siquiera tenían pleno conocimiento de cómo eran los trámites para la apertura de un negocio, pero con la Ventanilla Digital de Inversiones esto cambió porque todo está en un mismo espacio.

 

 

Notas Relacionadas