La empresa Audi de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitaudi) alcanzaron un nuevo acuerdo tras semanas de negociaciones, poniendo fin a la huelga que estalló el pasado 24 de enero en la planta de San José Chiapa. El acuerdo consiste en un aumento global del 10.2 %, dividido entre un 7 % directo al salario y un 3.2 % en prestaciones. Además, será sometido a votación el domingo 18 de febrero de 2024 en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.
El secretario general de Sitaudi, César Orta Briones, describió el nuevo convenio como “equilibrado” y expresó optimismo de que pueda poner fin al conflicto laboral. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) celebró el acuerdo como resultado de la voluntad de ambas partes por resolver el conflicto.
ATENCIÓN #ÚltimaHora ????@SITAUDI_MX informa que trabajadores y la empresa @AudideMexico, por mediación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Federal han llegado a un acuerdo del 10.2 % global, que se llevará a votación el 18 de febrero ???????? pic.twitter.com/MCSDCYdqZw
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) February 16, 2024
El acuerdo se logró justo antes de que se llevara a cabo un recuento programado para el lunes 19 de febrero, el cual fue solicitado por la empresa para evaluar la validez del movimiento huelguístico. Sin embargo, Audi México presentó una solicitud para cancelarla, dando lugar a la reanudación de las mesas de diálogo con la parte sindical.
La empresa automotriz también dio a conocer su disposición para alcanzar un acuerdo que pusiera fin al conflicto, luego de que la mayoría de los trabajadores rechazara un acuerdo anterior que ofrecía un aumento del 7.0 % al salario y prestaciones.
El desistir del recuento por parte de la empresa aún está sujeto a la resolución del juez laboral, mientras que el nuevo acuerdo entre Audi y Sitaudi marcó un gran paso hacia la resolución del conflicto que afectó la producción en la planta de San José Chiapa durante las últimas semanas.