Los comerciantes ambulantes, locatarios del mercado 5 de Mayo y principalmente los vendedores de pescado opacan la rehabilitación que hizo el Ayuntamiento de Puebla en la calle 16 Poniente, pues de esta obra poco se puede apreciar debido a la presencia del comercio informal.
En octubre del año pasado, el Ayuntamiento de Puebla entregó la rehabilitación de las calles 10, 12, 14 y 16 Poniente, para las cuales se invirtieron 200’000,000 de pesos en la rehabilitación tanto de el adoquín como de las banquetas.
Imagen Poblana acudió a esta importante vialidad para constatar cuál ha sido la utilidad para los comerciantes y poblanos que acuden a comprar en esta zona, principalmente ahora que inició la cuaresma y que aumenta considerablemente el consumo de pescados y mariscos.
Sin embargo, a nuestra llegada un grupo de sujetos que se dijeron parte de una organización de comerciantes, impidieron nuestro trabajo periodístico, por lo que no fue posible obtener registro fotográfico o de video sobre el estado en el que se encuentra esta calle.
Pero durante el recorrido que se hizo desde la calle 7 Norte y hasta 5 de Mayo, se pudo constatar que al menos para los peatones la rehabilitación de adoquín y de las banquetas ha servido para desplazarse con mayor seguridad, pues antes de esta obra proliferaban los hoyos y desniveles.
No obstante, muy poco se puede ver de las banquetas, pues la mayoría está obstruida por los comerciantes ambulantes y por algunos locatarios del mercado y de las pescaderías que sacan exhibidores obstruyendo la vía pública.
Si bien ya no hay baches, la presencia de estos comerciantes impide que los automovilistas puedan circular con facilidad, pues entre los comerciantes y las personas que acuden a comprar, muchas veces se obstruye el único carril que queda libre para el tránsito de vehículos.
Otro aspecto negativo, que también es provocado por el comercio, es que el olor y la presencia de basura sigue estando presente; estos dos factores son considerados como algo característico de esta calle.
Al respecto, el Ayuntamiento de Puebla ha hecho múltiples operativos con el área de Normatividad para evitar que las pescaderías no arrojen tanto los desechos como el agua de deshielo de los pescados a la vía pública, ya que esto es lo que provoca principalmente ese olor y mantiene permanentemente sucias estas calles.
El hermetismo por parte de los comerciantes de la zona impidió conocer su percepción respecto a esta situación; sin embargo, es necesario resaltar que es urgente que haya un ordenamiento comercial real que permita que todos los poblanos, no sólo los comerciantes, puedan disfrutar de la rehabilitación de una vialidad.