El drama de los médicos: mal pagados y con pocas oportunidades

El drama de los médicos: mal pagados y con pocas oportunidades

Foto: Freepik, Enfoque

A pesar de ser una de las carreras universitarias más solicitadas en Puebla, los médicos no siempre pueden tener puestos de trabajo bien remunerados, tanto en el sector público como en el privado, incluso se ven obligados a buscar un trabajo no asociado a sus estudios por la falta de fuentes laborales.

 

Apenas ayer, el gobernador Sergio Salomón Céspedes reconoció durante el aniversario de la fundación del Hospital del Niño Poblano, que muchos médicos que actualmente trabajan en el sector público no están bien pagados.

 

Por ese motivo, el mandatario dijo que un reto que tienen los gobiernos es mejorar las condiciones laborales de estos profesionales, ya que muchas veces los más especializados se van al sector privado, al que muchas personas no pueden acceder por los altos costos.

 

A fin de conocer el panorama laboral de los médicos en México, Imagen Poblana consultó con un galeno quien está en una situación muy común en nuestro país, ya que trabaja tanto en el sector público como en el privado.

 

¿Cuánto gana un médico en el servicio público?

 

De acuerdo con la fuente consultada, actualmente un médico general de contrato en el servicio público bajo la modalidad IMSS-Bienestar percibe un salario de 8,000 pesos mensuales, mientras que los médicos de base reciben un salario de 35,000 pesos.

 

En este punto, la fuente consultada detalló que conseguir una base hoy en día dentro del sistema de salud público es prácticamente imposible, por lo que muchos de los médicos que tienen este tabulador, suelen heredar las plazas.

 

Por lo que hace a los médicos especialistas, que son los que perciben un mayor salario por sus conocimientos, actualmente reciben un salario promedio de 56,000 a 64,000 pesos, aunque depende de la especialidad y la unidad médica en la que ejerza.

 

El médico consultado explicó que desafortunadamente en el servicio público son muy pocos los médicos con alguna especialidad, por ello muchas veces los usuarios acusan que deben de esperar muchos meses para ser atendidos, pues la agenda está saturada.

 

¿Cuánto se gana en el servicio privado?

 

En el sector privado también podemos encontrar diferentes escalafones y es que en la actualidad hay muchos médicos que buscan una oportunidad laboral dentro de su campo de estudios caen en los consultorios que se ubican a un lado de las farmacias.

 

Uno de los casos más famosos son los Consultorios Best, que se ubican a un costado de todas las Farmacias Similares en el país y que son una de la red más grande de consultorios privados en el país.

 

De acuerdo con el médico consultado, sus colegas que trabajan en este tipo de consultorios reciben un salario mensual promedio de 8,500 a 9,000 pesos, lo que es muy similar a un médico de contrato en el sector público.

 

El siguiente escalafón en el sector privado sería trabajando en algún hospital reconocido donde el tabulador varía bastante, pero en promedio ronda los 20,000 a 25,000 pesos mensuales, aunque todo depende del flujo de consultas, así como del lugar en el que ejerza.

 

Los médicos especialistas también son los mejores remunerados en el sector privado, pero su rango de percepciones es muy variado, ya que depende no sólo de la especialidad, sino del número de atenciones que ofrezca de forma mensual.

 

Según lo consultado, un médico especialista puede llegar a ganar en un mes hasta 100,000 pesos en el sector privado, aunque este monto puede ser mayor según el tipo de intervenciones que haga e incluso el número de consultas que ofrezca, ya que en promedio se cobran entre 800 y 1,000 pesos, según el especialista.

 

Por lo que hace a la facilidad para encontrar trabajo en un hospital privado, la fuente consultada detalla que no es tan sencillo como se piensa, pues muchas veces estos hospitales solicitan médicos con experiencia en el sector público, por lo que la mayoría ya ha tenido algún tipo de experiencia trabajando para el IMSS o algún hospital público.

Notas Relacionadas