¿Cuáles son las sanciones por no cumplir obligaciones fiscales? Especialista aclara dudas

¿Cuáles son las sanciones por no cumplir obligaciones fiscales? Especialista aclara dudas

Foto: FreePik, Enfoque

Está cerca de vencerse el plazo para presentar las declaraciones anuales de impuestos para personas morales, por lo que muchas personas se apresuran a hacer el trámite a fin de evitar multas o sanciones onerosas. Y es que a pesar de que se trate de ser cuidadoso, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) suele poner castigos por los atrasos, aunque a unos con más severidad que a otros.

 

Para entender las sanciones por un atraso en las declaraciones fiscales, en Imagen Poblana hablamos con María de Pilar Cedillo Ortiz, administradora desconcentrada de recaudación Puebla II del SAT, quien explicó cuáles pueden ser los posibles castigos por atrasarse en las declaraciones fiscales. También dijo que este organismo no es omiso con el incumplimiento de grandes contribuyentes.

 

María Cedillo explicó que se aplicarán multas o sanciones para todos los casos de incumplimientos en declaraciones de impuestos, aunado a las actualizaciones y otras cargas fiscales que se pudieran determinar. Esto para personas físicas como para personas morales, pues las únicas variantes son el tipo de régimen inscrito, las obligaciones y las actividades económicas que se desarrollen.

 

De manera general, las multas serán las mismas en la mayoría de los casos, pues así lo establece el Código Fiscal, pues en este se detalla en qué casos se aplican multas y el factor determinante es las obligaciones que se estén incumpliendo. Aseguró que una multa puede ir a más de 50,000 pesos, aunque esto puede variar, como lo dijo, dependiendo el tipo de obligación que se incumple.

 

 “Es para persona física o moral por incumplir con una obligación, pero por cada incumplimiento obviamente ese monto va aumentando o se va sumando. Si no cumple con la obligación fiscal de una declaración, si no cumplió con pagar el ISR, el IVA, dependiendo de cada caso”, sentenció.

 

Cedillo Ortiz afirmó que llegada la multa, no hay forma de que los contribuyentes puedan negociar con el SAT para la condonación de impuestos; no obstante, dijo, de acuerdo con las misceláneas fiscales hay distintos beneficios, aunque para esto es necesario que los deudores se acerquen a verificar a cuánto ascienden sus multas y, una vez cumplidas sus obligaciones, es viable una reducción de las mismas.

 

Por otra parte, hay personas que afirman que el SAT suele ser más severo cuando un contribuyente pequeño, sea físico o moral, incurre en incumplimiento fiscal, mientras que con los grandes evasores es más permisivos, y uno de los casos más notables es el de Ricardo Salinas Pliego, quien se jacta de no pagar impuestos.

 

Sobre esto, la especialista aseguró que es falso que la ley fiscal se aplique diferente con unas personas y otras, ya que los incumplimientos son perseguidos y sancionados por igual. Aseguró que reciben el mismo trato e incluso los pequeños contribuyentes tienen más beneficios, como la mencionada reducción de multas o pago a plazos, dependiendo su situación fiscal.

 

Para casos puntuales, como el de Salinas Pliego o grandes empresas que incumplen, fue tajante al decir que no se dan condonaciones de impuestos y si no cumple con sus obligaciones, se le aplicarán las multas correspondientes por no pagar sus impuestos.

 

Las sanciones para estas pueden ir desde las multas monetarias hasta el embargo de bienes, algo que ya ha pasado en situaciones similares, aunque al tratarse de un secreto fiscal no puede detallar quiénes fueron acreedores de esta sanción.

Notas Relacionadas