Uber fue redituable en 2023, pero sus conductores no dicen lo mismo

Uber fue redituable en 2023, pero sus conductores no dicen lo mismo

Foto: Unsplash

Uber es una de las empresas de transporte más reconocidas a nivel mundial y, aunque tiene más de 15 años en el mercado, apenas en 2023 sus ingresos le permitieron declararse como una empresa redituable. Sin embargo, muchos de sus socios, como llama a sus conductores, no ven el mismo crecimiento económico en sus ingresos.

 

De acuerdo con la revista Business Insider, Uber durante 2023 reportó ganancias operativas por 1,100 millones de dólares, lo que representa un incremento con respecto al 2022, cuando incluso tuvo pérdidas por 1,800 millones de dólares.

 

Para Uber, el 2023 marcó un parteaguas, ya que después de 15 años finalmente pudo declararse como una empresa redituable, si tomamos en cuenta lo que invierte para operar y lo que obtiene de ganancias.

 

Sin embargo, los conductores de Uber podrían no tener la misma percepción de éxito que tuvo la marca durante el año pasado, pues al menos en su caso, estos ingresos continúan siendo iguales y no siempre son suficientes para satisfacer los gastos básicos de su familia.

 

¿Es redituable ser conductor de Uber?

 

En entrevista para Imagen Poblana, un conductor de la plataforma, quien prefirió guardar su anonimato y ser llamado "José Juan Vargas", explicó que la forma en la que Uber determina sus ganancias no es igual a la que la hacen los conductores, quienes en muchos de los casos no son ni siquiera los dueños de los vehículos.

 

 

Explicó que la forma de operar de Uber ha ido modificándose con el paso de los años, pues en un principio, los dueños de las unidades eran los mismos que prestaban el servicio, situación que hoy en día prácticamente no se ve, pues la mayoría de los operadores solamente son chóferes y no propietarios de la unidad.

 

Esto provoca que las ganancias para el asociado por el servicio que se presta, tenga que dividirse entre dos personas, es decir, el conductor y el dueño del vehículo, aunque también señala que en algunos casos, el dueño de la unidad se queda con más porcentaje que el conductor.

 

Además, señaló que muchas veces los conductores tienen que sobrellevar otros gastos como el combustible y algunas veces hasta las refacciones del vehículo cuando se descompone, por lo cual muchos de ellos no ven los ingresos suficientes para sostener a su familia y por ello deben de tener más de un trabajo.

 

¿Entonces, por qué hay tantos Uber?

 

Al ser cuestionado sobre el motivo por el cual seguir en este negocio no es tan redituable para los conductores, cada vez hay más plataformas y más conductores que ingresan en este servicio, nuestro entrevistado explicó que es porque muchas veces no hay otra forma de ganarse la vida.

 

Señaló que actualmente en la plataforma de Uber hay muchas personas de más de 50 años que ya no podrían encontrar un trabajo en el mercado formal, por lo cual tienen que encontrar alguna forma de subsistir a través de las plataformas de transporte.

 

En contraste, señaló que también hay muchos jóvenes, porque para ellos les resulta atractivo poder trabajar y estudiar, ya que como conductor de Uber no tienen un horario fijo y lo pueden hacer durante sus tiempos libres.

 

Sin embargo, reconoció que de ninguna forma ser conductor de Uber actualmente, al menos en México, puede ser visto como un trabajo redituable, señalando que es la precariedad laboral que existe en nuestro país lo que hace que cada vez más personas busquen ganarse la vida a través de esta forma.

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