Aunque cada vez es más denostada y su nivel parece ir en caída libre, la Liga MX puede presumir tener un dato más favorable a comparación de otras ligas de élite en el mundo como la de España e Italia, las cuales tienen menos minutos de juego durante un partido respecto a lo que sucede en el balompié azteca.
A partir de una investigación de la agencia OPTA, se pudo constatar que en el futbol mexicano en promedio en cada partido hay 56.47 minutos de tiempo efectivo, siendo la sexta con mayor eficiencia en este rubro dentro de las mejores ligas del mundo.
Análisis del tiempo efectivo, explicación de como se calcula y otros detalles en esta nota de Daniel Guiñazu con data de Opta - Stats Perform, hoy en @pagina12 ???????? https://t.co/S56QFdufHN pic.twitter.com/l4wnW85GxB
— Matías Conde (@mmcr85) February 12, 2024
En primer lugar está la Premier League, que tiene 58.32 minutos de tiempo efectivo por cada 90 minutos de partido. La Eredivisie de Países Bajos está en el segundo lugar, mientras que en el tercer sitio está la Ligue 1 de Francia, seguida de la Bundesliga y la Liga de Bélgica.
La liga que más pérdida de tiempo tiene en cada partido es la de Perú con un promedio de 49.42, y solo por arriba está Bolivia y luego Argentina con 50.28 minutos. La peor competencia en Europa dentro de este dato es Escocia con 50.28.
Justamente la situación del tiempo efectivo dentro de los partidos es una de las banderas que ha usado el actual presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, para destacar su labor al frente del campeonato, ya que han tratado de implementar nuevos métodos para agilizar el juego, sobre todo con las decisiones de los árbitros.