Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: empoderamiento posible fuera de la violencia

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: empoderamiento posible fuera de la violencia

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Espacio Mujeres invita a reflexionar sobre la enorme brecha de género que persiste en este sector. En México a pesar de que las mujeres representan al 52% de la población( 67 millones de personas), sólo tres de cada 10 profesionistas de este sector son mujeres.

 

Si bien el sector STEM ofrece un panorama esperanzador en cuanto a las oportunidades de empleo con la creación de 97 millones de nuevos empleos a nivel mundial para 2024 según el Foro Económico Mundial; las mujeres siguen sin acceder a estas oportunidades de desarrollo y crecimiento.

 

De acuerdo a IMCO, en México las mujeres se han quedado atrás en la formación de estas habilidades para el futuro, y para cerrar esta enorme desigualdad, en todos los estados de la república, las mujeres en carreras STEM tendrían que aumentar en al menos 71% para alcanzar un nivel similar al de los hombres.

 

Como lo señala el Informe sobre la brecha de género en STEM en la formación técnico profesional en México, realizado por Movimiento STEM +, en colaboración con la OIT y la UNICEF, si bien la falta de mujeres en carreras STEM es un problema que afecta a todo el mundo, con solo el 35% de mujeres a nivel mundial, y un 38% en México cursando estas carreras (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) las cifras en nuestro país revelan una brecha aún más profunda. El Informe PISA pone en manifiesto esta realidad: a los 15 años, solo el 9% de las niñas mexicanas aspira a estudiar ciencias e ingenierías, en comparación con el 28% de los niños

 

Por ello es necesario que en conjunto: la familia, las instituciones educativas, la iniciativa privada y la sociedad en general, se unan para desarrollar acciones para combatir la autopercepción negativa de las niñas, adolescentes y mujeres sobre su capacidad y desempeño en materias como las matemáticas. Esta percepción, que muchas veces se inicia en la familia, tiene graves consecuencias, como demuestra el hecho de que la falta de recursos sea la principal causa de abandono escolar para adolescentes y mujeres de 15 a 34 años a nivel nacional (ENADID).

 

Es necesario implementar medidas para cerrar la brecha de género con algunas acciones clave:

 

  • Promover la igualdad de oportunidades en la educación.
  • Combatir estereotipos de género.
  • Visibilizar Role Models de las mexicanas exitosas que se han destacado en este sector.
  • Brindar apoyo y motivación.
  • Creación de entornos seguros y libres de violencia en todas las instituciones.

 

“Las microviolencias son un obstáculo para la igualdad y el desarrollo. Las cifras son contundentes y hoy vemos el impacto profundo y duradero en la vida de las mujeres, limitando su acceso a mejores oportunidades y afectando a toda la sociedad, con consecuencias en la disminución de del autoestima y la confianza en sí mismas, las limita a alcanzar su máximo potencial, lo que reduce dramáticamente las oportunidades educativas y laborales, con implicaciones en todos los ámbitos de sus vidas, además de la perpetuación de la desigualdad de género en este sector. Al combatir las microviolencias, podemos construir un futuro donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para desarrollarse y alcanzar su máximo potencial, beneficiando a toda la sociedad” comentó  Marilú Rasso, directora de Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia AC.

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