Restauranteros, con bajas expectativas para este Super Bowl

Restauranteros, con bajas expectativas para este Super Bowl

Foto: Freepik

Llegó el gran día para los amantes de la NFL, pues este 11 de febrero se llevará a cabo el Super Bowl LVIII en Las Vegas, partido que enfrentará a los “49s” de San Francisco contra “los Jefes” de Kansas City. Si bien es un deporte creado y consumido principalmente en Estados Unidos, en México ha crecido el número de fanáticos, pero esto no se refleja en la afluencia a bares y restaurantes.

 

En un recorrido hecho por Imagen Poblana a diferentes establecimientos del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, gerentes y trabajadores de los establecimientos aseguran que, a pesar del notable aumento de fans mexicanos, no es un evento que llene sus negocios. En este sentido, afirman que los eventos deportivos que más convocan gente todavía son los de futbol; por lo que este día puede ser bueno, pero no el mejor.

 

En primer lugar, Elías Elena Martínez es gerente del restaurante “La Porfiria” y sostiene que en este lugar, hasta las 3:00 pm, es evidente la poca afluencia de gente, tomando en cuenta el día y el evento que se celebrará. Y es que al momento de esta entrevista, a pesar de los anuncios y las televisiones ya prendidas, el lugar no contaba ni con cinco personas consumiendo.

 

Elías señala que los eventos deportivos en los que hay más comensales, al menos en México, siguen siendo los de futbol soccer, como las finales de la Liga MX o los partidos del mundial.

 

“Entran pocos, pero como los mexicanos no son tan fanáticos al americano, si se trata de soccer yo creo que sí jala más. Si se juega el mundial o la liga mexicana, yo creo que sí, pero que sea soccer; cuando es americano, es menos”, dijo Elías.

 

Por último, sostiene que también depende del lugar, ya que en el sitio donde trabaja está dentro de los portales, pero es más un restaurante familiar y la gente busca bares o botaneros. Estima que durante el evento su aforo llegue al menos al 80 %, pues al final es un evento que sí convoca a la gente, pero no para hacer un lleno total, pues ha visto sitios donde a lo máximo que se llega es al 60 o 70 % de gente.

 

Por otra parte, Beatriz Carmona es administradora del negocio “La Poleana”, un restaurante-bar ubicado en la calle 3 oriente, dentro del barrio de Analco. El establecimiento apenas lleva tres meses de funcionamiento, pero señala que tampoco espera un tumulto de gente para esta fecha, pues en México la mayoría de personas no tiene la cultura del futbol americano y es algo muy de nicho.

 

“Los que conocemos o seguimos este tipo de deportes sí tenemos las ganas como el futbol (soccer), no a ese grado, pero sí queremos que nos visite gente”, aseveró Beatriz.

 

Sin embargo, no se ilusiona respecto a la cantidad de gente que pueda llegar, ya que a lo mucho espera que el restaurante reciba un 30 % de su aforo total durante el partido. Para ella, esto obedece al hecho de que el americano es visto solo en ciertas partes de la ciudad, y el barrio de Analco no es una de ellas.

 

Por el contrario, considera que es más probable ver restaurantes y bares llenos en zonas como Angelópolis y Sonata, donde la gente tiende a ver más este tipo de espectáculos. Para ella, un factor es el socioeconómico, pero también está el hecho de que en las universidades privadas de dichas demarcaciones acostumbran a tener equipos de futbol americano, dando como resultado que haya más fans, mientras que el resto de la población sigue prefiriendo el futbol soccer.

 

“Me imagino que el fútbol genera más ambiente porque es un deporte más conocido para nuestro país. Zonas como Angelópolis o Sonata a lo mejor el nivel es más alto, entonces son unos seguidores de este tipo de eventos”, finalizó Beatriz.

Notas Relacionadas