Este viernes, los empleados de Audi México participan en una consulta para decidir si aceptan o no el incremento del 7 % en salario y prestaciones propuesto por la empresa como parte de la revisión 2024.
La votación se lleva a cabo en el centro de convenciones del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, y se extenderá hasta las 22:00 horas. En ese espacio se instalaron urnas para que los trabajadores sindicalizados ejerzan su voto de manera libre, secreta y directa, decidiendo si aceptan o rechazan el contenido del convenio de revisión contractual.
#EnEsteMomento ????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) February 9, 2024
Trabajadores sindicalizados de #Audi hacen fila para emitir su #voto a favor o en contra del #incremento salarial de 7% que ofrece la empresa. ???? pic.twitter.com/RlGzN7nqYf
La planta de Audi en San José Chiapa, Puebla, estalló en huelga el pasado 24 de enero debido a desacuerdos salariales. En ese entonces, la empresa les ofreció un aumento del 6.5 %, mientras que el sindicato Sitaudi quería un incremento del 15.5 %.
Después de hacer modificaciones en la oferta, Audi propuso un aumento de 7 %, lo que llevó al acuerdo de someter a votación la aprobación. La propuesta incluye un 5.0 % de incremento directo al salario y un 2.0 % en prestaciones.
Ante esta situación, los trabajadores se enfrentan a dos escenarios: si la mayoría vota en contra del acuerdo, la huelga continuará; mientras que si la mayoría vota a favor, el acuerdo se implementará, la huelga cesará y los trabajadores volverán a sus labores.
#ÚLTIMAHORA ???? | #Audi y el #SITAUDI lograron un acuerdo sobre el Contrato Colectivo de Trabajo 2024, el cual consistirá en un aumento del 5% directo al salario, más un 2% a las prestaciones. ???? pic.twitter.com/FvKnsLqb1x
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) February 3, 2024
Además del incremento salarial, el acuerdo propuesto por Audi incluye nuevas prestaciones, como el “Día del cumpleañero”, un aumento del 3.0 % en la prima vacacional y un incremento en los vales de despensa, entre otros beneficios.
En caso de ser aprobado, Audi se comprometió a pagar los salarios devengados correspondientes a las semanas 3 y 4 el próximo 13 de febrero, así como a cubrir el 50 % de los salarios caídos durante el periodo de la huelga y a hacer pagos retroactivos desde el 1 de enero.