Un cafre del transporte viendo película por celular, ¿es justa la sanción que recibió?

Un cafre del transporte viendo película por celular, ¿es justa la sanción que recibió?

Foto: FreePik

El uso del teléfono celular mientras se conduce es una de las principales causas de accidentes de tránsito en México y en el mundo; sin embargo, las sanciones aparentemente se quedan cortas si tomamos en cuenta las vidas que se ponen en riesgo por este tipo de negligencias.

 

El número de personas en peligro por la negligencia de un conductor que use el celular mientras circula aumenta si se trata de un operador del transporte público, quien lleva a bordo generalmente a varias personas.

 

Uno de los casos más recientes fue el de un chofer de la Ruta 21 del transporte público quien fue captado viendo una película en su celular mientras conducía el microbús, situación que le valió una sanción de 8 días suspendido de sus actividades.

 

¿Cómo se sanciona está negligencia?

 

En Puebla, el Código Reglamentario Municipal prohíbe a los conductores de vehículos motorizados utilizar cualquier elemento que pueda distraerlos y poner en peligro la seguridad propia y ajena, como teléfonos celulares, televisores, computadoras portátiles, radios de comunicación, periódicos, agendas y otros objetos similares.

 

 

La sanción por infringir esta norma es una multa que puede ir de 8 a 12 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre $829.92 y $1,244.88, según el valor de la UMA en 2024, sanción aplicable a todos los conductores, tanto particulares como de transporte público.

 

La única excepción que se aplica es a algunos vehículos que están autorizados a llevar radios de comunicación, como ambulancias, carros de bomberos, patrullas, unidades de emergencia y vehículos de transporte de carga y distribución de mercancías.

 

En el caso del transporte público, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla es la encargada de vigilar el cumplimiento de las reglamentaciones técnicas y puede darle seguimiento a las sanciones que implican el retiro de permisos o concesiones.

 

Según la dependencia, los conductores que sean sorprendidos usando el celular al volante pueden ser objeto de una llamada de atención, cuando es la primera amonestación, y en caso de que sean reincidentes se procede a la multa establecida en la reglamentación del municipio donde ocurren los hechos.

 

La sanción impuesta en el ejemplo previamente citado, que corresponde a la suspensión de 8 días de su trabajo, fue establecida como un correctivo interno de la Ruta 21, ya que este tipo de castigos no están previstos en la reglamentación vigente del municipio de Puebla.

 

Debido a que la Secretaría de Movilidad Transporte no da mayores detalles sobre el caso de la Ruta 21, se desconoce si además de su suspensión también se le aplicó la multa por conducir usando celular, correspondiente al municipio de Puebla.

 

Este tipo de hechos generalmente despiertan reacciones en redes sociales por parte de los usuarios que consideran que una multa de poco más de 1,200 pesos es poco para este tipo de negligencias.

 

También es común que la gente solicite la cancelación de la licencia, pero hay que recordar que al menos en Puebla la licencia de conducir, tanto a choferes particulares como mercantiles no se puede cancelar a menos que causen un accidente de tránsito con víctimas mortales o heridos de gravedad.

 

Es por ello que se recomienda a los conductores evitar el uso del celular mientras manejan, y en caso de necesitarlo, detenerse en un lugar seguro, apoyarse en el copiloto o conectarse a través del programa especial de su vehículo para usar el teléfono móvil sin distraerse del camino.

Notas Relacionadas