Jack Sweeney, un estudiante universitario de Florida, recibió una advertencia legal por parte de los abogados de la estrella pop Taylor Swift por el seguimiento de los vuelos del avión privado de la cantante a través de redes sociales. Según informó el The Washington Post, Sweeney ha estado utilizando información pública para rastrear los vuelos de aviones privados pertenecientes a multimillonarios, celebridades y políticos.
La situación se intensificó cuando los abogados de Swift, del bufete Venable, enviaron una carta a Sweeney calificando su actividad de “comportamiento de acecho y acoso”. En la misiva se advierte que, de no detenerse, Swift se verá obligada a tomar medidas legales. La abogada Katie Wright Morrone describió la situación como “un asunto de vida o muerte”, argumentando que no hay ningún interés legítimo o necesidad pública para divulgar esta información más allá de acechar, acosar y ejercer control.
BUT I THOUGHT JACK SWEENEY CARES ABOUT THE ENVIRONMENT pic.twitter.com/LbI6oKASnh
— ???? (@archersreader) February 6, 2024
El conflicto escaló cuando las cuentas de Sweeney relacionadas con Swift fueron desactivadas por Facebook e Instagram en diciembre, debido a que estas violaban las reglas de privacidad. Sweeney continuó publicando actualizaciones sobre el Swift Jet en otras plataformas, con un retraso de 24 horas para evitar el seguimiento en tiempo real.
Este no es el primer problema de Sweeney con figuras conocidas, anteriormente en sus cuentas que seguían los movimientos del avión privado de Elon Musk y otras celebridades en tiempo real fueron suspendidas por X a finales de 2022. Musk, propietario de la plataforma, argumentó que la publicación en tiempo real de la ubicación de otra persona violaba la política contra el “doxing”, que no es más que la difusión de información privada en internet.
El universitario afirmó que su intención no es hacer daño, sino promover la transparencia y el acceso a información pública. Sin embargo, las amenazas legales y las suspensiones de cuentas generaron un debate sobre los límites del seguimiento público de figuras populares en redes sociales.