Agua de Puebla hace oídos sordos ante falta de agua, pero no al cobro mensual

Agua de Puebla hace oídos sordos ante falta de agua, pero no al cobro mensual

Foto: Enfoque

La falta de lluvias o el crecimiento urbano están asociados a la escasez de agua, pero en el caso de Puebla también le podemos sumar las constantes fugas y el mal servicio de Agua de Puebla, que poco se interesa por atender las colonias que carecen el servicio, pero sí por hacer el cobro puntual cada mes.

 

De acuerdo con el Colectivo por el Bienestar Social del Agua en Puebla, durante el 2023 se contabilizaron aproximadamente 300 colonias en la capital que padecen la escasez o la irregularidad en el suministro de agua potable, una situación que se ha agravado por el desinterés de la empresa en atender las quejas.

 

Destaca que las colonias más afectadas se ubican en los extremos norte y sur de la ciudad, donde el agua llega cada 15 días o, incluso, cada mes, y en cantidades insuficientes para cubrir las necesidades básicas de las familias.

 

Los habitantes de estas zonas han denunciado que de nada sirve hacer reportes ante la empresa Agua de Puebla, que tiene la concesión del servicio desde el 2013, pues la atención no llega o es deficiente.

 

De los reportes en redes sociales y de las organizaciones, encontramos que las colonias afectadas son: Bugambilias, Rivera Anaya, Bosques de San Sebastián, Fuentes de San Aparicio, Tepeyac, Guadalupe Hidalgo, José María Pino Suárez, Santo Tomás, Alseseca, Belisario Domínguez y Tecnológico de Puebla.

 

También están Cipreses de Santiago, Amor, Anzures, Zavaleta, Los Héroes I y II, San Ramón, Lázaro Cárdenas, La Resurrección, Las Hadas, Loma Linda, El Mirador, El Cerrito, Bosques de Manzanilla, La Giralda, Agua Santa, Ampliación Reforma Sur, Lomas del Sol, Insurgentes, Chula Vista, Azteca, Geo Villas del Sur y Universidades.

 

Los vecinos afectados acusan que, pese a la intermitencia, la empresa cobra puntualmente cada mes a los usuarios, sin considerar el consumo real, que no haya servicio o que la calidad del agua sea mala, como ocurre en muchas colonias debido a la falta de mantenimiento.

 

La escasez de agua en Puebla no se debe precisamente a la falta de lluvias, que ha provocado que las presas y los mantos acuíferos estén por debajo de su nivel óptimo en muchas partes del país, sino también está relacionada al crecimiento urbano y la imposibilidad de la empresa de invertir en infraestructura.

 

Por ejemplo, la red de agua potable y alcantarillado tiene severas deficiencias en el servicio, como la presencia de fugas que ocasionan la pérdida de entre el 40 y el 45 % del agua, antes de que sea aprovechada en los hogares.

 

Ante esta situación, los vecinos afectados exigen que Agua de Puebla atienda todas las deficiencias con la misma puntualidad que emiten sus recibos para el cobro de un servicio del que carecieron por días o semanas.

 

Notas Relacionadas