Entre las múltiples acciones que el Sistema Estatal DIF ha llevado a cabo durante el último año, bajo la dirección de la presidenta honoraria Gaby Bonilla, destaca la entrega de apoyos para las personas que sufren alguna discapacidad y que, principalmente por condiciones económicas, no pueden acceder a ciertos tratamientos o equipo que les facilite su vida diaria.
Apenas ayer Gaby Bonilla y su esposo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, llevaron a cabo la entrega de más de 200 aparatos ortopédicos para beneficiarios de los diferentes programas que ofrece esta dependencia, sin embargo muchas personas no conocen cómo pueden acceder a este tipo de apoyos.
¿Cuál es el procedimiento?
De acuerdo con el Sistema Estatal DIF, el procedimiento para poder acceder a este tipo de apoyos es muy sencillo, ya que pueden acercarse directamente a las instalaciones del Sistema Estatal DIF o a los sistemas municipales si es que en determinado municipio no hay una delegación de organismo estatal.
En el caso de la ciudad de Puebla la delegación del DIF se encuentra en la 25 Poniente número 2302, en la colonia Volcanes, donde los interesados en participar en alguno de estos programas podrán inscribirse con una documentación muy sencilla que a continuación te explicamos.
Según lo establecen los lineamientos para los programas de asistencia social, los interesados deben de presentarse con una copia de su INE, copia de CURP, comprobante de domicilio no mayor a tres meses, y una indicación médica original donde se declare el tipo de ayuda funcional que se necesita.
El lineamiento establece que el trámite lo debe de hacer específicamente la persona que requiere de esta ayuda ya que los beneficios no son transferibles; sin embargo, cuando las personas beneficiarias tienen una movilidad sencilla se puede acudir a la oficina para recibir asesoría según sea el caso.
Cabe señalar que estos apoyos se ofrecen de forma gratuita al igual que el trámite para acceder a ellos; además, el tiempo de espera para poder recibir el apoyo varía según la complejidad del equipo que se necesite, pues no implica la misma complejidad de entregar un bastón que un implante coclear.
Los apoyos
Este tipo de programas que ha reactivado Gaby Bonilla al frente del SEDIF representan un gran apoyo para aquellas familias de escasos recursos que no pueden acceder a mucho del equipamiento que se ha entregado por parte de las autoridades.
Por ejemplo, entre los 204 aparatos ortopédicos que se entregaron ayer, había 16 sillas PCI para niños y adolescentes que enfrentan una discapacidad motriz a causa, principalmente, de enfermedades de tipo nerviosa o neuronal.
Las sillas PCI son consideradas muy costosas pues no son como una silla convencional ya que cuentan con una mayor resistencia y aditamentos especiales que la hacen costar desde 8,000 hasta 15,000 pesos, según la marca o especificaciones especiales que se requieran para cada paciente.
Por lo que hace a las sillas de ruedas convencionales, si bien son más accesibles, no por ello son precisamente económicas y es que aproximadamente pueden costar entre 2,000 y 5,000 pesos, un precio que para muchas personas resulta imposible pagar y más aún cuando viven con alguna discapacidad.
Otro de los apoyos que ha entregado el SEDIF durante el último año y que son considerados de gran trascendencia son los implantes cocleares, los cuales permiten a las personas sordas realizar el procesamiento del sonido y poder llevar una vida normal gracias a la tecnología.
El implante coclear es un dispositivo que ayuda a las personas a escuchar y se puede emplear en personas sordas o que tengan una severa dificultad auditiva, ya que para instalarlos se requiere una cirugía que permita instalar el dispositivo electrónico en el oído interno dañado.
Este aparato permite recibir las señales y procesarlas para devolverle la funcionalidad al oído; sin embargo, la complejidad de su instalación puede hacer que tan sólo el aparato tenga un valor de aproximadamente 500,000 pesos, sin contar los gastos médicos, de hospitalización y honorarios médicos del personal a cargo de su colocación.
Adicionalmente las personas que se benefician con un implante coclear necesitan de terapias para aprender a utilizarlo, pero afortunadamente aquellos beneficiarios del SEDIF tienen cubierto este apoyo, de ahí la gran trascendencia que tiene este tipo de programas.