El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina participó en la entrega simbólica de 50 objetos utilitarios prehispánicos que fueron restaurados gracias a un convenio de colaboración entre el gobierno federal y la embajada de Suiza en México.
La entrega de estos objetos ya restaurados se llevó a cabo en el Museo Regional de Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde algunas de las piezas restauradas serán exhibidas al público.
#AvanceImagen ????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) January 31, 2024
El gobernador @SergioSalomonC participa en la entrega de 50 objetos prehispánicos que fueron restaurados a través de un programa de colaboración entre el @INAHmx y la Embajada de Suiza en México (@CH_Mexico).
???? @MariMory90 pic.twitter.com/khrHaffzlq
El mandatario agradeció el interés del gobierno suizo para colaborar con las autoridades mexicanas, específicamente con las de Puebla, para la restauración de objetos prehispánicos que forman parte del patrimonio histórico de nuestra entidad.
El gobernador destacó que gracias a este programa se pudieron restaurar piezas que en su mayoría están exhibidas en museos regionales de los municipios de Tlatlauquitepec, Chalchicomula de Sesma, Tecamachalco y Zacatlán.
Del mismo modo, el gobernador aprovechó para hacer un llamado a los presidentes municipales para que promuevan y fortalezcan los museos de sitio y a que inviertan en la preservación del patrimonio histórico de sus regiones.
???????? El gobernador de Puebla agradeció el apoyo de Suiza ???????? para la restauración de objetos prehispánicos e hizo un llamado para que las autoridades locales también pongan de su parte en la preservación del patrimonio histórico pic.twitter.com/flgkNLdoHb
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) January 31, 2024
Por su parte, Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH en Puebla, detalló que entre los objetos que fueron restaurados hay platos, vasijas, botellones, jarrones y destaca la presencia de un incensario, los cuales tienen un gran valor cultural.
En el acto también se contó con la presencia del embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti, quien señaló que esta restauración se logró gracias a un acuerdo firmado entre su país y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en 2017.
Asimismo, detalló que Suiza tiene a México como un objetivo prioritario para la restauración del patrimonio histórico, acción que busca preservar los valores culturales sin un fin económico o comercial.