La periodista mexicana Lourdes Mendoza Peñaloza presentó en la Universidad Angelópolis, ubicada en la capital de Puebla, su libro titulado “Con la frente en alto: Testimonio contra la impunidad”. En este relata la cruzada que emprendió para limpiar su nombre tras ser acusada de haber recibido sobornos de parte Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, hoy encarcelado por el caso “Agronitrogenados Odebrecht”.
Lourdes Mendoza detalló que fue víctima de las instancias encargadas de impartir justicia en México, esto tras haber sido acusada sin pruebas de recibir una bolsa de la marca Chanel por parte de Luis Videgaray, a cambio de escribir a su favor, ello en agosto del 2020. Además de ella, hubo 16 acusados por parte de Lozoya Austin, quien colaboró con la Fiscalía General de la República (FGR).
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) January 30, 2024
Durante la presentación de su libro "#ConLaFrenteEnAlto", la periodista @lumendoz destaca el caso de #abuso de autoridad que vivió, en el que se le acusó de estar implicada en una banda #fraudulenta que recibió millonarios sobornos por parte de Emilio Lozoya… pic.twitter.com/8kM7tj6TDz
Entre los otros 16 acusados, todos hombres, figuran el expresidente Enrique Peña Nieto, el ex candidato presidencial Ricardo Anaya y legisladores como Carlos Alberto Treviño y Jorge Luis Lavalle, estos últimos habiendo estado en la cárcel sin pruebas. Lourdes Mendoza refirió que este caso es un reflejo de cómo se usan las instancias encargadas de impartir Justicia para hacer persecuciones políticas.
Lourdes Mendoza señaló que dentro del gobierno federal hubo una persona en particular que se encargó de meterla en lo que calificó como “simulación”, aunque no detalló de quién se trata. “La pregunta que me rondaba la cabeza era ¿a quién incomodaba yo tanto para haberme metido en esta supuesta banda?”, cuestionó la periodista.
Señaló que fue gracias a ella que en octubre del 2021 se demostró un acuerdo extraoficial entre Lozoya y la FGR, pues lo captó sin ningún tipo de medida preventiva en un restaurante en la Ciudad de México, lo que a la postre culminó en su detención y encarcelamiento hace más de dos años.
Por último, comentó que una de las personas encargadas de ayudar a limpiar su nombre fue la hoy candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz. Dado que Gálvez fue delegada de la alcaldía Miguel Hidalgo, le ayudó a constatar que la tienda de Chanel en la que presuntamente se compró el bolso que sirvió como su soborno, ni siquiera existía en la fecha que Lozoya aseguró fue comprado.
Junto a ella estuvo el diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña, quién destacó la importancia de su labor periodística en un país en el que resulta mortal hacer este tipo de trabajos e investigaciones. De igual forma, acotó que su trabajo deja en evidencia los abusos de autoridad perpetrados en el gobierno federal y es indispensable para que las mujeres se sigan sumando y participen en la política.
“Yo creo que este país va a salir adelante porque las mujeres van a tomar postura, van a participar y se van a comprometer”, sentenció el diputado.
???????? El diputado federal @marioriestra destacó la labor periodística de Lourdes Mendoza en un país que vive una violencia generalizada en contra de las #mujeres pic.twitter.com/yPTaK5LkUK
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) January 30, 2024
De igual forma, afirmó que actualmente México atraviesa momentos de definiciones en los que están en juego la democracia y las libertades, por lo que es importante que la gente tome conciencia del lado que apoyan y la oportunidad que se tiene este año de cambiar el panorama nacional.