El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, inauguró las obras de construcción de la primera Estancia de Bienestar Animal, que se ubicará en el Cerro de Amalucan. En este se enfocará en dar atención a animales rescatados en el municipio, pero también será abierta para toda la ciudadanía que desee asistir con sus mascotas.
El edil capitalino dio arranque a las obras para la construcción de la instancia y dijo que en cuanto esté terminada, la estancia será “de primer mundo”. Esta obra se da gracias a la cooperación de la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Myriam Arabian, y a la Secretaría de Infraestructura. Además, en el espacio también estuvieron representantes de organizaciones civiles como “Movimiento Animalista de Puebla”.
Adán Domínguez detalló que la estancia contará con áreas verdes, dos consultorios para atención veterinaria con sala de espera, dos bodegas generales, sanitarios, 30 módulos dedicados para perros y gatos, así como espacios para la vivienda de los animales que rescatan y necesitan algún tipo de cuidado médico.
La construcción de este hogar para animales requirió una inversión de 7 millones de pesos, y se suma a otras acciones que hacen para el cuidado animal, como más de 187,000 vacunaciones, 20,218 esterilizaciones y las 710 denuncias por maltrato animal que han revisado desde el inicio de la administración en 2021.
Aunado a la colocación de la primera piedra de la Estancia de Bienestar Animal, la zona también será beneficiada con una segunda etapa de mejoramiento en el Parque de Amalucan, con obras en sanitarios, señalética, módulos de venta y juegos, equivalentes a 16.5 millones.
Por su parte, la titular de Medio Ambiente, Myriam Arabian, recordó que el viernes pasado se publicó un decreto con el que se obliga a los municipios a tener clínicas gratuitas para animales de compañía. En este sentido, esta nueva estancia será para cumplir con la disposición, lo que hará de Puebla el primer municipio en acatar la orden.
Finalmente, informó que de las 710 denuncias que señaló el edil, la mayoría obedecen a actos de crueldad y abandono de animales, es decir, golpes y ejemplares que son dejados en azoteas bajo el rayo del sol, sin comida ni alimento. Afirmó que este número se ha incrementado en parte gracias a que cada vez hay más ciudadanos que denuncian estos actos.