Los carnavales son una expresión de la diversidad cultural de Puebla, un estado donde cada año, entre los meses de febrero y marzo, miles de personas se disfrazan, bailan y celebran el inicio de la cuaresma cristiana, recreando escenas históricas, mitológicas y religiosas.
Es por ello que la temporada de carnavales es una de las más esperadas, y por eso, en Imagen Poblana te contamos sobre los carnavales más destacados y populares de Puebla.
Carnaval de Huejotzingo
Es el más antiguo y famoso del estado. Se hace desde 1868 y reúne a más de 20,000 danzantes que forman cinco batallones: Zapadores, Zacapoaxtlas, Indios, Turcos y Zuavos. Durante cuatro días, los participantes queman toneladas de pólvora y representan tres episodios históricos: la batalla del 5 de mayo de 1862 contra el ejército francés, el rapto de la hija del corregidor por un indio enamorado y el casamiento indígena tradicional.
Carnaval de San Pedro Cholula
Es el segundo más importante del estado y se celebra desde 1930. Convoca a más de 3 mil danzantes que forman parte de 12 camadas de huehues, que significa "viejo" en náhuatl. Los huehues visten trajes coloridos y máscaras de madera, y recorren las calles al ritmo de la música de viento. El carnaval inicia con las "mascaritas", niños que se disfrazan y piden dinero a los transeúntes, y al siguiente fin de semana se realiza la toma de la plaza, el rapto de la novia y la quema del jacal.
#Puebla |???????? ????️La alcaldesa de San Pedro Cholula, @Paola_Angon realiza la pega de bando del Carnaval 2024, el cual se llevará a cabo los días 17 y 18 de febrero.@GobiernoCholula pic.twitter.com/s7vhdTw5K9
— Agencia Enfoque (@enfoque_agencia) January 28, 2024
Carnaval de la ciudad de Puebla
Es el más variado y diverso del estado. Se celebra en los antiguos barrios y juntas auxiliares de la capital, como El Alto, Analco, Xonaca, La Luz, San Baltazar Campeche, entre otros. Cada lugar tiene su propia forma de organizar el carnaval, pero todos comparten el uso de los trajes de huehues, que consisten en pantalón de vestir, camisa blanca, chaleco, saco, capa, sombrero con plumas y máscara.
Los carnavales de Puebla son una muestra de la riqueza cultural y la identidad de sus habitantes, que mantienen viva una tradición que se remonta a la época prehispánica y que se ha adaptado a los cambios históricos y sociales.
Es así que podemos decir que estas festividades son una oportunidad para disfrutar de la alegría, el color y la pólvora que caracterizan a esta fiesta.
Sin embargo, también es necesario señalar que cada año algunas de estas celebraciones se ven manchadas por la violencia, el alcohol o el mal uso de la pólvora, de ahí que puedan ser controversiales.
Con una veintena de carros alegóricos y comparsas, una vista del desfile de Carnaval de la ciudad de #Puebla en marzo de 1973, que recorría desde la Zona Esmeralda (Av. Juárez) al centro de la ciudad. foto: El Sol de Puebla. pic.twitter.com/XuhGelOIig
— Puebla Antigua (@PueblaAntigua) March 5, 2019