Gaby Bonilla, una labor de corazón en favor de los más vulnerables

Gaby Bonilla, una labor de corazón en favor de los más vulnerables

Foto: Imagen Poblana

Con el cambio del titular del jefe del Ejecutivo en Puebla, a finales del 2022, hubo modificaciones en las dependencias del estado, incluido el Sistema Estatal DIF (SEDIF), que desde el 5 de enero del 2023 tiene como presidenta honoraria a Gabriela Bonilla Parada. Al frente de dicha institución, ofrece un enfoque más humano a la institución más importante para la atención de los más vulnerables.

 

En entrevista con Imagen Poblana, Gaby Bonilla relató lo que para ella significó asumir un cargo de tal relevancia y lo que ha logrado a lo largo de un año de trabajo con los grupos más vulnerables. De igual manera, reveló cuáles son sus intenciones en este último año en el SEDIF y las áreas de oportunidad que todavía deben atender antes de dejar el cargo.

 

Gaby Bonilla refirió que este año a la cabeza del SEDIF ha logrado conectar con las personas que acuden a dicha instancia en busca de ayuda, en especial con niñas, niños y adolescentes. Aseguró que tiene una relación de cercanía, respeto y afecto con todos y, en respuesta, la ven como “la mamá de la casa”, quien les pone límites, pero también les reconoce sus logros.

 

“Con ellos es un tema de acercamiento, ¿cómo lo veo?, porque ellos me platican sus problemas (...) para mí es muy importante porque me demuestran el logro que he tenido con ellos en este tema de confianza. Esa es mi medición de saber si estoy haciendo bien las cosas o no con ellos”, dijo Bonilla Parada.

 

 

Afirmó que este puesto es un gran compromiso y que ha tomado con responsabilidad, pero sobre todo poniendo todo el corazón a cada acción que hace. Esto, explicó, no sería posible sin el equipo de trabajo que la acompaña, que la ayuda para hacer realidad los proyectos en el SEDIF.

 

Entre sus acciones este año, nuestra entrevistada detalló que se ha dado prioridad a la rehabilitación de casas de asistencia que sirven como hogar a niñas, niños y adolescentes, como la recién intervenida “Casa de la Niñez Poblana” y otras de toda la entidad que hoy son espacios más dignos para los menores de Puebla.

 

Durante su gestión se logró que estas tengan certificación de estudios en niveles como preescolar, primaria, telesecundaria, bachiller digital y escuela para adultos, gracias a la cooperación de la Secretaría de Educación Pública. Esto no sólo significa que ya hay mejor nivel escolar, sino que también hicieron adecuaciones a los espacios para que estos sean más cómodos y dignos para el aprendizaje.

 

Para este año, también tienen planeada la inauguración de la Casa del Adolescente, en Cuautlancingo. La actual se habilitará como escuela de oficios, a fin de que los adolescentes tengan herramientas de trabajo para su futuro.

 

Otro de sus logros encabezando el SEDIF es el programa de adopciones para dar un nuevo hogar y una familia a los menores. En 2023, concretaron un total de 21 adopciones con procesos sin costo, en parte gracias al Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y el área de procuraduría, instancias que hacen más ágil la adopción en Puebla.

 

“Estoy muy satisfecha, sin duda hay muchas necesidades, pero también estoy con la conciencia tranquila de haber tocado todas las puertas que han sido necesarias. Hoy la sociedad confía en el DIF presente, empresarios se acercan a ofrecer apoyo (...) es la calificación de saber que estamos haciendo un buen trabajo”, sentenció.

 

El camino del SEDIF para el 2024

 

De cara al año que inicia, Gaby Bonilla reconoció que todavía hay sectores de la población a los que el SEDIF debe atender. Uno de estos, dijo, son las personas con discapacidad, pues hay quienes requieren aparatos o ayuda diaria, como sillas de ruedas, prótesis y aparatos auditivos o inclusive atención jurídica y sicológica.

 

Para atenderlos continúan con sus “Jornada Incluyentes”, en las que colaboran con instituciones como el Teletón y otras de la iniciativa privada, a fin de llevar atención a cada rincón del estado, pues no todos pueden acudir a la zona urbana.

 

También desarrollan el programa de prótesis que tan sólo el año pasado entregó 155 aparatos con una inversión de 9 millones de pesos. Este año tienen proyectado ampliar su alcance y otorgar, cuando menos, 120 prótesis con los mismos recursos. Hizo énfasis en la importancia de que el SEDIF dé esta ayuda, ya que hay aparatos que cuestan 7,000 pesos y otros que superan los 900,000 pesos, algo que muchas personas no pueden costear.

 

De igual manera, dijo que hay sectores vulnerables que no tienen tanta notoriedad, pero son atendidos, como las personas en situación de calle. Para ellos, añadió, hay refugios como el albergue de corta estancia “Vida digna”, destinado a adultos mayores que carecen de hogar y necesitan un techo. A diferencia de un asilo, no pueden vivir ahí, pero tienen espacios dignos para pasar una noche.

 

Por otra parte, el SEDIF pone a disposición la estancia de día para que hasta 800 abuelitos en situación de calle pasen el día haciendo actividades como natación, clases de ajedrez, dominó, baile, además de terapias médicas, físicas y sicológicas.

 

Apoyo total y trabajo en equipo con el gobierno estatal

 

La presidenta honoraria del SEDIF puntualizó que estos proyectos se han vuelto realidad gracias al apoyo incondicional de su esposo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Aseveró que todo empieza desde los recursos que se asignan desde el gobierno federal, pero todo se hace gracias al respaldo económico, emocional y humano del gobernador y su gabinete.

 

Explicó que las labores de DIF en Puebla no se hacen solamente como una petición suya, sino que son el resultado del trabajo y análisis con el mandatario y los titulares de las distintas secretarías, con las cuales examina la viabilidad de los proyectos, el número de personas beneficiadas, el impacto general o las puertas que deben tocar con la iniciativa privada, que se ha mostrado abierta a cooperar.

 

“Que mi gestión haya sido y que siga siendo una institución con un servicio humano para la gente, de calidad y de calidez, siempre con el corazón”, finalizó Gaby Bonilla.

Notas Relacionadas