¿Huelga en Audi? Esto pasa con la armadora de autos en Puebla

¿Huelga en Audi? Esto pasa con la armadora de autos en Puebla

Foto: Enfoque

El 30 de septiembre del 2016, se inauguró en Puebla la armadora de autos Audi, en el municipio de San José Chiapa, siendo una importante fuente de empleo, pues se dieron cerca de 5,000 empleos directos y más de 15,000 indirectos. Hoy la empresa está a punto de irse a huelga debido a que no se cumplen las demandas de los trabajadores que piden un alza salarial y mejores prestaciones.

 

Los trabajadores de la armadora Audi exigen a la empresa un incremento salarial y mejoras en sus prestaciones equivalentes al 17 % de lo que se estipula ya en su contrato. Sin embargo, la empresa se ha mostrado renuente a dar dicho incremento y, por el contrario, solo pretenden dar un aumento del 5 % a sus empleados, equivalente a 4.3 % directo al salario y .7 % a sus prestaciones.

 

Para tomar una decisión, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI) convocó el 22 de enero a una consulta para determinar si aceptaban el aumento del 5 % y estabilidad laboral durante el 2024 o inician la huelga. Al ser un aumento sustancialmente menor a lo requerido por el gremio, los trabajadores votaron contra la propuesta de Audi.

 

De los 3,307 agremiados que votaron, el 93 % votó en contra del acuerdo, un total de 3,090 sufragios, en contraste a los 230 que lo avalaron. Si bien ya se hizo la encuesta, la empresa alemana se niega a reconocerla, ya que se hizo fuera de los márgenes de la ley. Para que esta tuviera validez, primero tuvo que llegarse a un acuerdo entre las partes y, a partir de ahí, se debió hacer la consulta en presencia de autoridades laborales, pero nada de esto ocurrió.

 

Todo comenzó desde octubre del año pasado, cuando el SITAUDI entregó un pliego petitorio a la empresa en el que se hizo la petición del 17 % de aumento, beneficio que se vería reflejado en su salario y prestaciones. En respuesta, la empresa solo cedió el 5 %, una cifra mayor a la de la inflación registrada en 2023, que ascendió al 4.66 % en nuestro país.

 

El requerimiento de SITAUDI es mayor al que se ha otorgado en otras empresas de la misma rama, como Volkswagen que en 2023 llegó a un acuerdo para dar 8.1 % más a sus trabajadores, también en Puebla. ¿Es demasiado el 17 % que piden los trabajadores? El sindicato ha explicado que su solicitud no se vería reflejada solo en su salario, sino también sus prestaciones.

 

400 pesos serían para sus vales de despensa, un 2 % de incremento para el fondo de ahorro de los jornaleros, más el 50 % de incremento en la prima vacacional. Aunado a esto, también querían 550 pesos extra en el bono de tope salarial, una disminución de cinco pesos en el cobro del transporte y 300 pesos de incremento por el concepto de ayuda para útiles escolares.

 

Dado que no se ha llegado a un acuerdo entre el sindicato y la armadora alemana, este día ambas partes siguen en negociaciones, pero ahora ya ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) de la capital del país. Por si fuera poco, también recurrirán ante un Tribunal Federal para tratar de llegar a un acuerdo o, en su caso, una prórroga para seguir con las negociaciones.

 

Si el SITAUDI y Audi no tienen negociaciones exitosas hoy ante la STPS o en la tribuna federal, a partir de mañana, miércoles 24 de enero, la empresa podría entrar a una huelga indefinida. En otras ocasiones se han dado amagues de ir a paro laboral, pero debido a que se concretan acuerdos entre trabajadores y la armadora, nunca se han pausado los trabajos en Audi.

 

El caso más reciente fue precisamente en la revisión contractual del 2023, cuando los trabajadores ya se preparaban para ir a huelga, pero de último momento los agremiados aceptaron un aumento salarial del 9.4 %, lo que evitó el paro. De cara a este año, se prevé que la huelga se dé en caso de no acordar nada, algo que podría afectar la producción de la empresa, pero también a los trabajadores, ya que estarían en riesgo cerca de 1,300 puestos laborales.

Notas Relacionadas