Regina Orozco, entre una carrera artística y múltiples facetas políticas

Regina Orozco, entre una carrera artística y múltiples facetas políticas

La semana pasada, finalmente, las y el aspirante a la presidencia de México dieron cierre a sus precampañas, como es costumbre, con actos masivos llenos de simpatizantes, militantes e invitados especiales. En la clausura de precampaña de Claudia Sheinbaum se entonó el himno nacional, esto a cargo de la artista Regina Orozco, quien olvidó parte de la letra y modificó uno de los símbolos patrios.

 

Acompañada de la cantante Eugenia León, Regina Orozco interpretó el himno de México para Sheinbaum e hizo modificaciones a la letra, pues en lugar de decir “mexicanos al grito de guerra”, cambió una letra para decir “mexicanas”, lo que molestó a muchas personas. Como ha sucedido en otros casos, los usuarios en redes sociales afirmaron que la cantante “ultrajó” y “destrozó” el himno.

 

Además de esto, también lo cantó con una entonación muy distinta a la original que se debe usar en actos oficiales. Es por esto que la gente pidió una multa a la artista, ya que lo consideraron una violación a la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Ella se limitó a responder que las críticas eran por su postura política, en apoyo a la abanderada de la alianza “Sigamos haciendo historia”.

 

Sin embargo, esta no es la única polémica que despertó Regina Orozco, ya que hubo quienes desenterraron su pasado en programas de televisión y evidenciaron cómo han cambiado sus posturas políticas, ya que antes elogiaba a la hoy rival de Sheinbaum, Xóchitl Gálvez. Si bien no se le conoce en el ámbito político, ya tiene una carrera en la rama artísticas y los medios de comunicación.

 

 

¿Quién es Regina Orozco?

 

Su nombre completo es Regina del Sagrado Corazón Orozco Mora, cantante e intérprete nacida en la Ciudad de México en 1964. Estudió en escuelas como el Conservatorio Nacional de Música, la escuela de música de Juilliard, en Nueva York, y el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Se especializó en canto, música clásica, comedia musical, cabaret y ópera, entre otras disciplinas.

 

Dentro de una de sus presentaciones en cabaret, en una ocasión se le acuñó el apodo de “la Megabizcocho”, ya que así se le presentó una vez ante el público, por lo que se le quedó así hasta la fecha. Como actriz, Regina Orozco fue reconocida como mejor intérprete con un premio Ariel por la película “Profundo Carmesí”, del director Arturo Ripstein y estrenada en 1996.

 

 

Se volvió un ícono para la cultura popular, no solo por sus múltiples obras teatrales y musicales, sino también por sus acercamientos a los movimientos sociales y su esfuerzo por llevar la cultura a las minorías. Se ha posicionado a favor de los derechos de la comunidad LGBT, para la protección de los niños en situación de calle, en contra de la violencia que afecta a las mujeres y las personas con VIH.

 

Ocasionalmente, la también activista ofrece talleres de canto y voz que da a conocer mediante sus redes sociales, enfocados para los sectores más desfavorecidos. De igual forma, en su canal de YouTube hace difusión sobre temas de interés para la comunidad LGBT, pues ella se identifica como bisexual.

 

En cuanto a lo político, recientemente se le ha visto muy cercana a los perfiles de la 4T, pues además de acompañar a la candidata presidencial, ha externado su apoyo a la aspirante a la jefatura de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada. Con Claudia Sheinbaum, además de estar en su cierre de precampaña, funge como su enlace con el sector cultural desde el 20 de noviembre.

 

Su pasado a favor de Xóchitl Gálvez

 

Gracias a su preparación como artista, a Regina Orozco la han tomado en cuenta para ser jueza en programas de concursos, como el famoso “La Academia”, de TV Azteca. Durante una emisión del 2006, Orozco Mora hizo una referencia a Xóchitl Gálvez, pues en ese entonces era directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el gobierno de Vicente Fox.

 

“Xóchitl (Gálvez) es una de las mujeres de las que más he aprendido en mi vida, ella fue una indígena a la que no le permitieron seguir estudiando desde tercero de primaria”, fueron las palabras con las que Regina Orozco elogió a la hoy aspirante al Ejecutivo Federal. También la reconoció por el trabajo que hacía desde niña, vendiendo gelatinas, para luego convertirse en una empresaria exitosa con su modelo de edificios inteligentes.

 

Por si fuera poco, también hizo hincapié en su apoyo a favor de la educación de las comunidades indígenas de México. Todo esto cambió con la llegada de la 4T, no con Sheinbaum, sino con el presidente López Obrador. Fue parte de eventos masivos para el mandatario e incluso le cantó en su cumpleaños, pero no fue hasta que Claudia Sheinbaum la incluyó en su equipo que obtuvo un lugar concreto en un instituto político.

 

 

Notas Relacionadas