El trabajo en el desarrollo social, infraestructura carretera y apoyo al sector educativo, son solo algunos de los rubros que han permitido que Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador sustituto de Puebla que asumió el cargo tras el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta, se coloque como uno de los mandatarios mejor evaluados del país, según el ranking de C&E Research.
El político originario de Tepeaca, que fue elegido por el Congreso del Estado de Puebla en diciembre de 2022, ocupa el sexto lugar en el ranking de desempeño de los gobernadores, con un 61.6 % de aprobación entre la sociedad encuestada.
Estas cifras lo colocan como el gobernador de Morena mejor evaluado y uno de los dos mandatarios de este partido que se encuentra en el top ten de este ranking, superando a sus homólogos de la Ciudad de México, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala o Guerrero.
Su gestión al frente del estado de Puebla ha sido reconocida por su capacidad de diálogo, su transparencia, su eficiencia y su sensibilidad social, tanto por el sector político como la iniciativa privada.
Entre sus principales acciones se destacan la reactivación económica, la infraestructura carretera, la seguridad pública, la infraestructura médica, la educación y el combate a la pobreza a través del apoyo al campo.
???????????? Muy contentos de que #Puebla haya sido seleccionado por el @GobiernoMX para el arranque del “Programa de Fertilizantes para el Bienestar”, impulsado por el Presidente @lopezobrador_ a nivel nacional.
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) January 19, 2024
Gracias, Secretario de @Agricultura_mex, @vmva1950, por su cálida visita… pic.twitter.com/L9DloqzRT8
Sergio Salomón Céspedes tiene una amplia trayectoria política, que inició en 1986 y, a la fecha, ha sido diputado local en dos ocasiones, presidente municipal de Tepeaca y presidente del Congreso del Estado de Puebla.
En 2021 se afilió al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el que ha mantenido una relación de respeto y colaboración, al grado de alcanzar una gran cercanía con el presidente y fundador del partido, Andrés Manuel López Obrador.
Su desempeño como gobernador sustituto contrasta con el de sus antecesores poblanos, que en los últimos años han tenido una baja calificación en el ranking de C&E Research.
Por ejemplo, Miguel Barbosa Huerta, quien gobernó de 2019 a 2022, nunca logró entrar al top ten de los gobernadores y su última evaluación fue de 42.5 % de aprobación y 43.3% de aceptación.
Antes de él, Martha Érika Alonso, quien gobernó solo 10 días en 2018, antes de morir en un accidente aéreo, no figuró en el ranking por evidentes razones.
Mis mejores deseos en estas fiestas decembrinas a todas las familias poblanas. Sé que en el 2019 nos esperan grandes retos, pero juntos podremos lograr que sea un año de prosperidad y paz para el Estado. ¡Felicidades! pic.twitter.com/lTyeF2Jn5n
— Martha Erika Alonso (@MarthaErikaA) December 24, 2018
El último gobernador poblano que tuvo una buena evaluación fue Rafael Moreno Valle, quien gobernó de 2011 a 2017 y llegó a ocupar el tercer lugar en el ranking de desempeño en 2016, con un 58.3 % de aprobación.
Así, Sergio Salomón Céspedes se perfila como uno de los gobernadores más destacados del país, pese a no haber sido electo por el voto popular, sino por el consenso legislativo.
De este modo, podemos decir que el liderazgo y cercanía con la gente le han valido el reconocimiento y el respaldo de los poblanos, que aparentemente ven en él a un gobernador comprometido con el bienestar de su estado, sin rencores y sin revanchismo.