Adopciones, infraestructura y grupos vulnerables, los 12 latidos en el informe de Gaby Bonilla

Adopciones, infraestructura y grupos vulnerables, los 12 latidos en el informe de Gaby Bonilla

Foto: Enfoque

A 12 meses de haber asumido el cargo, la presidenta honoraria del patronato del Sistema Estatal DIF, Gaby Bonilla, rindió su primer informe de actividades donde destacó las principales acciones en rubros como la asistencia social, rehabilitación, apoyo a grupos vulnerables y adopciones.

 

Para la exposición de su primer informe de actividades, Gaby Bonilla denominó la presentación como "12 latidos", por lo que cada uno representó un eje diferente, iniciando con la remodelación de la Casa de la Niñez.

 

Además de los trabajos de rehabilitación, la presidenta del SEDIF destacó todos los programas adicionales que se han logrado a través de convenios y donativos con empresas y organizaciones, garantizando atención médica, educación y esparcimiento a los menores que se encuentran bajo su resguardo.

 

En este mismo sentido, Gaby Bonilla dijo que otro de los ejes es la atención para los adolescentes de 13 a 17 años, para los cuales se está construyendo la nueva sede de la Casa del Adolescente, que tendrá cabida para 80 jóvenes.

 

Aunque la construcción del inmueble está corriendo a cargo del Gobierno del Estado, Gaby Bonilla agradeció los diferentes programas que se han hecho para la obtención de recursos que permitan el equipamiento de estas instalaciones, como fue el concierto ofrecido en septiembre pasado con apoyo de la BUAP y mediante el cual se lograron recaudar 366,484 pesos.

 

 

También destacó que durante el año pasado 25 jóvenes se graduaron como cadetes gracias a un convenio con la escuela militar "Ignacio Zaragoza", que permite dar educación de este tipo a los adolescentes que se encuentran bajo resguardo del SEDIF.

 

Otro de los ejes enumerados por Gaby Bonilla fue la asistencia a los adultos mayores a través del Centro de Gerontología en la Casa del Abue, donde tan sólo durante el año pasado se brindaron 38,195 servicios médicos para adultos mayores.

 

Del mismo modo, se rehabilitaron espacios como la alberca, consultorios y salas de rehabilitación que han permitido revitalizar a los adultos mayores que acuden por esparcimiento o por alguna enfermedad.

 

La asistencia a personas con algún tipo de discapacidad también fue otro de los ejes que destacó Gaby Bonilla durante su informe, revelando que tan sólo durante el año pasado se entregaron más de 5,000 credenciales para acreditar la condición de discapacidad de personas.

 

Para la presentación de este eje se contó con la presencia de Jade y Karen, dos jóvenes que han sido beneficiados de programas como la actualización de implantes cocleares y la colocación de prótesis externas.

 

 

La rehabilitación fue otros de los latidos expuestos durante el informe de Gaby Bonilla detallando que durante el 2023 se brindaron 2,563 atenciones a través del centro de rehabilitación infantil, además de que 946 personas accedieron a los servicios del centro de equinoterapia y canoterapia

 

En el rubro de los programas alimentarios, Gaby Bonilla dio cuenta sobre el impulso que se le ha dado durante su gestión, dando muestra de ello con las 1’247,018 despensas que se entregaron el año pasado con una inversión superior a los $500,000,000 de pesos

 

También destacó la inversión por 429’000,000 de pesos para el programa de alimentación escolar, el cual se tradujo en 61’000,000 de raciones frías y calientes para los diferentes beneficiarios al interior del Estado.

 

La inversión en mobiliario fue otro de los ejes principales durante el informe pues se dio a conocer una inversión superior a los 9’000,000 de pesos para equipar o reequipar 54 centros de rehabilitación al interior del Estado.

 

 

Gaby Bonilla aprovechó su informe para agradecer al personal del SEDIF y de las otras dependencias del Gobierno del Estado por beneficiar a 16,149 personas a través de las Jornadas Diferentes, así como las Jornadas Incluyentes para personas con alguna discapacidad.

 

Para cerrar su informe Gaby Bonilla calificó el eje de la familia como uno de los más importantes específicamente por el programa de adopciones que logró integrar a 21 menores a nuevas familias.

 

Gaby Bonilla reveló que cuando tomó protesta como presidente honorario del SEDIF, la dependencia tenía 258 menores a su cargo y durante el 2023 se sumaron 109 menores más, aunque un número igual logró ser restituido a su seno original.

 

En el ámbito personal, Gaby Bonilla aprovechó para agradecer el apoyo de Sergio Salomón Céspedes, más allá del gobernador como su esposo, así como de sus tres hijas que estuvieron acompañándola como parte del público.

Notas Relacionadas