Colegio de Contadores advierte sobre multas por retraso en declaración ante el SAT

Colegio de Contadores advierte sobre multas por retraso en declaración ante el SAT

Foto: Enfoque / Archivo

El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla emitió una serie de recomendaciones para que, tanto personas físicas como morales, se pongan al corriente con sus declaraciones de impuestos anuales y eviten costosas multas. También se pronunciaron sobre lo poco viable que podrían resultar algunas de las propuestas planteadas desde la federación, en materia de pensiones y disminución del ISR.

 

Gonzalo Xavier Pérez Jiménez, del Colegio de Contadores, afirmó que de cara a la declaración anual de impuestos 2024, los contribuyentes tienen la obligación de presentarla en tiempo, pero también de actualizar sus datos de contacto. Puntualmente, dijo que se deben poner al corriente con su número de teléfono y un correo electrónico personal.

 

De no acatar las indicaciones a más tardar el 1 de enero del 2025, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría imponer multas que van de los 3,420 pesos a los 10,000 pesos, ya sea para personas físicas o también para morales, es decir, empresas sin importar su tamaño o nivel de ingresos.

 

Respecto a la propia declaración anual, detalló que estas ya están habilitadas para su presentación. Para las personas morales la obligación es a partir del 1 de enero, haciendo hincapié en que para ello, primero deben cumplir con el pago de todas las declaraciones mensuales del 2023. Respecto a las personas físicas, desde el pasado 4 de enero el SAT liberó el aplicativo para presentar la declaración.

 

En ambos casos, Gonzalo Pérez Advirtió que, de no presentarla en tiempo, los contribuyentes se pueden hacer acreedores a multas que van de los 14,000 a los 70,000 pesos. Esto, explicó, sin importar que sean personas físicas o morales, o si se trata de empresas pequeñas y familiares, o de grandes y millonarios corporativos.

 

Disminución del ISR y reforma de pensiones, propuestas poco viables: Colegio de Contadores

 

En el espacio también se abordaron dos propuestas que planteó el orden federal, que es la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el salario de los trabajadores y la reforma de pensiones para que los trabajadores jubilados perciban en 100 % de su sueldo mientras estaban activos. En las dos iniciativas, se apuntó que difícilmente se darán en el próximo sexenio, ya que se tiende a seguir con la misma inercia de recaudación.

 

Gonzalo Xavier Pérez afirmó que, en el caso de la reducción del ISR, los más probable es que ello no ocurra en el sexenio del 2024 al 2030, ya que con cada cambio de administración sólo se dan algunas modificaciones menores, pero nada contundente de fondo. Esto sin importar el partido o la candidata que gane en los comicios de este año.

 

Esperar un cambio sería ‘poco probable’ pero para el 2026. Lo que hay que tener en cuenta es que venimos de una época inflacionaria bastante alta con una escalada de precios y desgraciadamente las tarifas en materia de retención de salarios no son actualizadas (...) En este sexenio, y al menos al principio del que viene, difícilmente va a haber una actualización, porque ese ha sido el comportamiento”, sentenció.

 

Algo similar ocurre con la reforma de pensiones planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Explicó que este modelo data de 1997 y fue una copia de lo hecho en países de Europa y Sudamérica, como Chile, pero al ser un plan de retiro con aportaciones voluntarias, no ha tenido el éxito que se esperaba cuando se aprobó.

 

No obstante, ve poco probable que sea aprobado por el Congreso de la Unión o una aplicación en lo inmediato, ya que los fondos de las pensiones son parte importante del sistema financiero mexicano. Para que esto cambie, argumentó, se debería reformar no solo el propio sistema de pensiones, sino la Ley del Seguro Social, además de otras adecuaciones en los futuros Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF).

 

Finalmente, sostuvo que en cuanto se presente oficialmente la propuesta y se conozca en qué consiste, también debe existir un análisis sobre la viabilidad del proyecto, para determinar si los fondos existentes son suficientes para dar la remuneración anunciada por el presidente, o si se debe subsidiar con dinero público.

Notas Relacionadas