Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresaron el viernes su optimismo por una menor fuga de combustible en la nave Peregrino que intenta acercarse a la Luna y en la que viaja la misión Colmena, con tecnología miniaturizada del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de esa casa de estudios.
"Buenas Noticias. Astrobotic informó que Peregrino permanece estable y operativa. Además se ha logrado disminuir la fuga de combustible de la nave", dijo en un mensaje en la red social X el ICN.
Los investigadores de la misión mexicana establecieron contacto el jueves por primera vez con los mini robots que viajan en la nave hacia la Luna.
Ahora consideran que Peregrino tiene energía suficiente para más de dos días, en el primer vuelo comercial robótico no tripulado de EU hacia la superficie del satélite terrestre.
"Se estima que tiene 52 horas más de propelente (combustible gaseoso) y se continúa trabajando para extender la esperanza de vida", dice el mensaje de los científicos, que actualiza la evolución del viaje.
Colmena es la primera misión lunar mexicana, elaborada por el Laboratorio de Instrumentación Espacial de la UNAM.
El conjunto de la misión podría fracasar porque la nave espacial se está quedando sin combustible, después de problemas posteriores al lanzamiento que le impiden alunizar como estaba planeado, sin embargo la UNAM lo considera un hito en la historia de la ciencia mexicana.