El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aceleró en la economía mexicana por segundo mes consecutivo, y se colocó en 4,66 por ciento interanual en diciembre de 2023, según el informe publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En diciembre de 2023, el INEGI registró un incremento del INPC de 0,71 por ciento con respecto al mes anterior (noviembre). Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4,66 por ciento", indica el informe oficial.
Los incrementos de los precios en dos meses consecutivos ocurre luego de que la inflación registró una desaceleración en los primeros diez meses del año pasado.
Comparativamente, los resultados de la inflación al cierre del 2022 fueron de 0,36 por ciento en diciembre de ese año, y 7,82 interanual.
Por otra parte, en 2023 la "inflación subyacente", que descarta los productos que muestran volatilidad en sus precios, como los agropecuarios y energéticos, se ubicó en 5,09 por ciento.
Ese resultado es menor al 5,30 por ciento interanual registrado en noviembre de 2023, con lo cual acumula 11 meses con una moderada desaceleración.
En cuanto a la "inflación no subyacente", que incluye todos los productos de la canasta, además de las tarifas autorizadas del Gobierno, mostró un repunte.
"En diciembre se ubicó en 3,39 por ciento anual", que es la mayor tasa desde febrero del 2023, cuando fue de 5,65 por ciento.
Asimismo, el peso mexicano comenzó la sesión de este martes cotizando en 16,88 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0,25 por ciento, es decir 4,2 centavos.
El nivel de la inflación al cierre de 2023 es menor al observado al final de 2022 (7,8 por ciento), pero se mantiene por arriba de la meta del banco central, que es 3 por ciento (+/- un punto porcentual).
Entre los productos que más subieron de precio en diciembre destacan algunas verduras como la cebolla, cuya alza mensual fue de 55 por ciento.
Los servicios y el transporte aéreo tuvieron un aumento en sus precios de 15,8 por ciento en diciembre, y los servicios turísticos un 6,12 por ciento.
El privado Grupo Financiero Banco Base estima este martes que "para 2024 la inflación de México terminará en 3,9 por ciento anual, debido a presiones inflacionarias adicionales ocasionadas por el elevado déficit fiscal".
Asimismo, el banco privado considera que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico, central) "comience a recortar la tasa de interés en el primer trimestre del 2024", luego de mantenerla en un máximo histórico de 11,25 por ciento en 2023, para contener a la inflación.
En diciembre pasado, el banco central anunció que "hacia delante, se prevé que el proceso desinflacionario continúe, ante la postura de política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania".
Sin embargo, en la última decisión de política monetaria del año pasado Banxico estimaba que los pronósticos incorporan "un descenso más gradual de las inflaciones de las mercancías alimenticias y de los servicios".