Necesito una medicina, ¿la puedo comprar directamente en la megafarmacia?

Necesito una medicina, ¿la puedo comprar directamente en la megafarmacia?

Foto: Freepik

El sistema de salud ha sido una de las áreas más cuestionadas durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque en específico, el déficit en la compra de medicamentos ha afectado a varios sectores de la población. Es por esto que el mandatario anunció en agosto pasado la construcción de la Megafarmacia del Bienestar para surtir fármacos a todo el país.

 

Desde el 29 de diciembre, AMLO inauguró la megafarmacia que, en teoría, contiene todos los medicamentos necesarios para cubrir la demanda de todo el sistema de salud del estado. Se ubica en el Estado de México, en el municipio de Huehuetoca, presuntamente porque esta ubicación facilita la distribución a cualquier estado.

 

Más allá de los cuestionado que ha sido el proyecto, su viabilidad y eficacia, algo que poco se conoce es si los ciudadanos pueden hacer compras directas a la megafarmacia, aunque no se esté afiliado a alguna dependencia estatal como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Su funcionamiento se basa en conectar al Centro Federal de Distribución (Cedefis) de Birmex con los derechohabientes del IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar.

 

 

¿Se puede comprar directamente en la megafarmacia de AMLO?

 

Cabe aclarar que, en efecto, los ciudadanos de a pie sí pueden solicitar medicinas en esta surtidora, aunque para esto se requiere que sean derechohabientes y para hacerlo tienen que ponerse en contacto directamente con la dependencia.

 

El gobierno federal sostiene que los solicitantes deben comunicarse al número 55-95-00-09-11 y explicar que no les dieron un medicamento en alguna farmacia del IMSS, IMSS-Bienestar o del ISSSTE. Las personas deben tener a la mano su CURP y la receta que no les fue surtida, a fin de que den los detalles del medicamento y se constate su afiliación a cualquiera de las dependencias, reiterando que se limita a derechohabientes. También se pide un correo electrónico personal.

 

En primer lugar, Birmex se comunicará con la instancia involucrada para que explique el por qué de la ausencia del medicamento y, si es posible, que sean ellas quienes lo entreguen directamente. Si el déficit persiste, Birmex intervendrá para indagar si el medicamento está disponible en otro almacén más cercano y, de ahí, llevarlo a donde sea necesario a cualquier parte del país.

 

Para todo lo anterior, la megafarmacia tiene un plazo de tres horas para aclarar a los derechohabientes si las farmacias tienen el medicamento o no. Si no es así, se buscará en su inventario directamente esto en un lapso de 24 a 48 horas a partir del momento de la solicitud sin costo alguno. Una vez que esté en el centro de salud correspondiente, se le notificará al derechohabiente que el fármaco está disponible.

 

La infraestructura de este inmueble permite el almacenamiento de 286 millones de piezas, por lo que se ha advertido como la supuesta solución ante el desabastecimiento de medicinas en todo el país. De acuerdo con el IMSS, cada día se emiten alrededor de 698,000 recetas, por lo que es importante surtirse todas para que las personas tengan acceso completo al servicio de salud.

 

Y es que en los últimos años la falta de medicamentos se ha incrementado, ya que en 2022 el mismo IMSS reconoció que no les fue posible surtir al menos 11.2 millones de recetas, dejando a las personas sin medicamentos u orillándolas a comprar en farmacias privadas.

Notas Relacionadas