Los “gasolinazos”, ¿cómo se han dado en cada sexenio?

Los “gasolinazos”, ¿cómo se han dado en cada sexenio?

Foto: Enfoque

Como parte de su campaña para llegar a la presidencia, el hoy jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, criticó el descontrol y la liberación del precio de los combustibles, como la gasolina. Por otra parte, a lo largo de los más de cinco años de su mandato, el precio de la gasolina también ha fluctuado, algo que AMLO negó que sucedería durante su administración, como pasó en otros años.

 

Para este 2024, se dio a conocer un incremento del 4.32 % en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se grava en cada litro de gasolina y diésel, pero también pega en otros productos, como los cigarros y los refrescos. Esto es un aumento que obedece a la inflación que hay en el país, por lo que la magna subirá solo 25 centavos, mientras que la premium incrementará en 29.59 centavos, y el diésel 28.09 centavos.

 

Sin embargo, hay escenarios como el de Veracruz donde se ven precios que casi llegan a los 30 pesos. En dicho estado hay estaciones en las que el costo de la gasolina magna llegó a 28.99 pesos, mientras que la premium alcanzó los 29.99.

 

A pesar de esto, el presidente argumenta que hasta hoy no se ha dado ni un solo “gasolinazo” en su administración, como sí ocurrió en los sexenios anteriores, principalmente en los de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa. Esto no significa que en estos más de cinco años no haya habido aumentos en el precio de la gasolina.

 

¿Cómo fueron los gasolinazos en otros sexenios?

 

Por ejemplo, cuando inició el sexenio del panista Felipe Calderón se tenía un precio promedio de 6.76 pesos por la gasolina magna, 8.31 pesos la premium y el diésel se tasaba en 5.73 pesos por litros. Durante el mandato “calderonista” habían incrementos mensuales de hasta nueve centavos, arrojando que al quinto año ya se contaban hasta 65 “ajustes” al precio del combustible.

 

Como resultado final, para diciembre del 2012, cuando Felipe Calderón dejó el poder, el precio de la gasolina subió el 70 % para la magna y 45 % para la premium, mientras que el diésel subió a más del 100 %. La gasolina magna tenía un costo aproximado de 10.70 pesos por litro, la premium 12.03 pesos y el diésel llegó a los 11.83 pesos.

 

Luego regresó el PRI al poder con Enrique Peña Nieto y con ello vino un periodo de cambio en los precios, ya que se dieron importantes reformas que fomentaron la liberación del precio de la gasolina. Como resultado, el precio de la gasolina que dejó Calderón se elevó sustancialmente.

 

En sus primeros tres años de mandato, el importe por gasolina llegó en la magna hasta 13.57 pesos por litro, 14.38 pesos para la premium y 14.20 pesos en el diésel. Posteriormente, para el 2017 se dio uno de los episodios más cuestionados de su mandato, el gasolinazo con el que los precios pasaron a 15.99 pesos por la magna, 17.79 pesos por litro de premium y 17.05 en el diésel.

 

Esto trajo protestas en todo el país, saqueos, bloqueos en autopistas; Peña Nieto defendió esta medida argumentando que era necesaria para la economía nacional. Hacia los últimos meses del sexenio priista, el precio de la gasolina ya superaba los 18.92 pesos por litro en la magna, 20.42 en la premium y el diésel se topó en 19.98 pesos por litro.

 

¿Cómo ha cambiado el precio de la gasolina con AMLO?

 

En su campaña presidencial, AMLO alegó que no habría “gasolinazos” en su mandato, pues afirmaba que la gasolina no se incrementaría arbitraria o significativamente; no obstante, los costos de los combustibles sí han subido, principalmente por los aumentos en el IEPS, algo contrario a su promesa de bajar los costos a 10 pesos.

 

Para el 2021, los combustibles ya habían tenido aumentos significativos, toda vez que la regular costaba hasta 20.72 pesos, la premium en 22.69 pesos por litro y el diésel estaba en 21.89 pesos. Posteriormente, en 2022 el gobierno federal utilizó estímulos fiscales para que el precio no se disparara, subsidiando la gasolina hasta con 397,300 millones de pesos.

 

En el tiempo que siguió, este subsidio fue reduciendo y hoy inicia el 2024 sin estímulos fiscales en los combustibles.

 

Hoy en día los precios están en 22.3 pesos la magna, 24.19 por la premium y 24.02 en el diésel, lo que significa que el precio se ha incrementado hasta 20, 22.7 y 22.8 % en cada caso. A esto se suman los casos como el de la estación de Veracruz en donde se registran precios cercanos a los 30 pesos por litro, aunque esto ha sido un escenario poco habitual, pues los precios nacionales son los anteriores.

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