En 1932, se estableció en México el Día del Policía tras los hechos ocurridos el 2 de enero de 1927 en el penal de Andonegui, Tamaulipas, donde se registraron múltiples bajas de elementos de la policía que resguardaba el sitio, algo que luego pasaría a ser una efeméride internacional. Hoy, la policía sigue expuesta a riesgos, pero no atraviesa su mejor momento en cuanto a reputación se refiere, ya que la desconfianza crece con la ciudadanía.
Sobre esta percepción que hay de las fuerzas del orden, el oficial Salomón Valetano Castillo declaró en entrevista para Imagen Poblana que el personal de seguridad en Puebla trata de cambiar la imagen de la policía. Asimismo, llamó a que no se juzgue a los elementos indiscriminadamente, ya que por los errores de unos, se suele criticar a todo el cuerpo policial.
Salomón Valetano es oficial en el municipio de San Pedro Cholula, y para él la labor de los policías está en un periodo de cambio, ya que si bien considera que la gente valora su trabajo, los nuevos policías se deben empeñar en cambiar la reputación que tienen. A su modo de verlo, algo esencial para cambiar la percepción que se les adjudica es trabajar con rectitud y en cercanía con la ciudadanía.
Por otra parte, Salomón aseguró que la mala reputación de la que gozan hoy los policías se debe en gran medida a las ideas preconcebidas de la gente y al desconocimiento de su preparación. Señaló que la mayoría de las personas no saben que ahora ellos deben estar preparados en múltiples aspectos, desde lo profesional hasta los controles de confianza que en la actualidad muchos aprueban o están en proceso de hacerlo.
“Normalmente en la actualidad la policía ya está preparada, tiene una carrera, está actualizada, tenemos capacitaciones, tenemos control de confianza, todos estamos aprobados, lo que nos hace mejor en el trabajo que nos corresponde”, dijo Salomón.
Y es que en todo el estado de Puebla, de acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 2023, el 92 % de los policías ya tenían aprobados los respectivos controles de confianza, lo que coloca a la entidad como el tercer lugar a nivel nacional.
No obstante, el oficial Valetano Castillo explicó que este indicativo podría estar en 90 o 100 %, pero la gente seguiría sin creer en dicha evaluación y tampoco les tendrían confianza, por lo que es su deber trabajar para revertir tal situación, siempre cumpliendo con su compromiso de servir y proteger a la gente.
Ahora bien, en los hechos esta imagen y la renuencia de los ciudadanos a confiar en los policías es algo que se sustenta, principalmente, en los evidentes hechos en los que algunos agentes se ven inmiscuidos, ya sea en abusos de autoridad y uso excesivo de la fuerza, o en presuntos actos de corrupción de los que la población es víctima con los uniformados.
Valetano Castillo no niega que esto ocurra y, por el contrario, acepta que esto daña la imagen de todas las corporaciones; sin embargo, pide a la ciudadanía que no se deje llevar por los juicios y que no encasillen a todos los policías por igual. Explicó que las personas siempre se quedan con lo malo que hacen algunos compañeros, pero ignoran por completo las buenas acciones que hacen en su día a día.
“Siempre la gente igual no se afronta en lo que hace mal el policía, y lo que hace bueno lo toma muy poco en cuenta(...) Sí claro, la gente lo generaliza, siempre dice ‘la policía’, no ‘el policía’”, finalizó el oficial Salomón Valetano