El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los rubros en los que su Gobierno destinará mayor presupuesto en 2024, durante los últimos meses de su mandato.
"Este año decidimos manejar el presupuesto con tres prioridades. Una son los programas de bienestar, garantizar los incrementos y que ningún programa desaparezca. Que se mantengan todos y que reciban más presupuesto. Van a pasar de 500.000 millones de pesos ($29.399 millones) a cerca de 800.000 millones de pesos ($47.038 millones), lo que recibe la gente por derecho y de manera directa", comentó en su primera conferencia de este año, que se realiza en Tabasco, estado cercano al Golfo de México.
En este rubro, expresó el mandatario mexicano, se incluye la mejora en el acceso a los servicios de salud. Como muestra, apuntó, está la megafarmacia inaugurada recientemente, donde se prevé tener todos los medicamentos requeridos por la población del país, con el propósito de frenar el desabasto de medicinas.
El siguiente aspecto en la Administración encabezada por López Obrador es la finalización de sus magnas obras, como el Tren Maya, el tren interurbano México-Toluca, conocido como El Insurgente, o la refinería de Dos Bocas.
En último lugar, comentó el presidente de México, está mejorar los salarios de la población, así como la basificación de profesores, médicos y personas que trabajan en servicios del Estado.
El mandatario rescató el reciente aumento a los sueldos mínimos que, a partir del primer minuto de este año, subió 20%.
Con ello, el salario mínimo es de 249 pesos diarios (14,40 dólares), que equivale a 7.508 pesos mensuales (434,29 dólares). En la zona libre de la frontera norte del país latinoamericano, está en 375 pesos diarios (21,69 dólares), 11.403 pesos mensuales (659,59 dólares). Durante 2023, el salario mínimo en México fue de 207 pesos diarios (11,97 dólares) y en la zona libre de la frontera entre la nación y Estados Unidos fue de 312 pesos al día (18,05 dólares).