El Puebla de la Franja tiene como director técnico a una especie que ya está en peligro de extinción en el futbol mexicano, pues Ricardo Carbajal será uno de los cuatro mexicanos que aparecerán en el banquillo de alguno de los equipos para el Clausura 2024, ya que el resto serán extranjeros.
Prácticamente a dos semanas de que inicie el nuevo torneo de la Liga MX, serán solamente cuatro entrenadores nacidos en el país los que integren la cartera de timoneles un fenómeno que evidencia que cada vez hay menos confianza en el talento nacional y la gran mayoría de equipos apuesta por los elementos del extranjero.
Diego Mejía de Bravos de Ciudad Juárez, Miguel Herrera de Xolos de Tijuana, Eduardo Fentanes en Necaxa y el propio Ricardo Carbajal con la Franja, son los que sobreviven a la supremacía de entrenadores foráneos que se vio plasmada en la final del torneo pasado en donde el brasileño André Jardine y el uruguayo Robert Dante Siboldi se vieron las caras.
Pero el caso de Ricardo Carbajal se hace aún más especial ya que con 55 años también es uno de los más veteranos de todo el circuito, solamente ha superado por Siboldi que tiene 58 años. Es decir, el Puebla pasó de tener a los técnicos más jóvenes con Nicolás Larcamón y Eduardo Arce, a uno de los más veteranos.
Además, el timonel de los camoteros es el que cuenta con menos partidos dirigidos en Primera División con 14. Si bien ya tiene alrededor de 15 años trabajando en cuerpos técnicos, nunca se le había presentado la oportunidad de hacerse cargo de un conjunto de la Liga MX.