Estamos literalmente a un par de días de que termine el año, pero las celebraciones no terminan, ya que pocos días después de la cena de fin de año viene el Día de los Reyes Magos, y con ello la partida de la rosca. Es precisamente por esto que, en muchos lugares, se han dado a la tarea de reinventar este pan tradicional, algo que ya se ha visto en otras épocas del año con las hojaldras o los chiles en nogada.
La rosca de reyes es una tradición que se remonta a hace siete o cinco siglos, por lo que en todo este tiempo siempre se han disfrutado de la rosca común que consiste en un pan con azúcar, ralladura de naranja, barnizada de mantequilla o huevo, con el tradicional ate de distintas frutas, higos y azúcar glass de decoración en la superficie, siempre con la figura del niño Dios en su interior.
Si bien estas prevalecen, en Puebla hay quienes se dan la libertad de experimentar y hacer otras roscas con un toque especial, pero igualmente deliciosas. Ya sea que cambien la apariencia en la superficie o que en el interior ya no haya solamente una figura de plástico, sino un delicioso relleno dulce. Aquí te dejamos un listado de las roscas de reyes más innovadoras que ya puedes encontrar en distintos puntos.
Las roscas más innovadoras
Una forma en que se modifican los platillos tradicionales en los últimos años es poniéndole rellenos como la crema de avellanas. Es por esto que en Puebla ya existen diferentes versiones de la rosca de reyes rellena y cubierta de Nutella. Una de estas se oferta en la panadería “Tagers”, donde tienen la rosca con Nutella, costra de mantequilla y chocolate, todo esto acompañado del ate, azúcar glass, cereza y avellanas, todo por un precio de 589 pesos.
En el mismo establecimiento tienen a disposición otras roscas que salen de lo común, como la rosca con dulce de leche, que incluye costra de vainilla, chocolate, ate, cerezas y cubierta crujiente de almendras. Esta es para ocho a diez personas con cuatro niños Dios y cuesta 449 pesos.
Por último, también tienen la rosca “Reina”, que está completamente cubierta de costra de mantequilla Gloria, almendras y azúcar, además de que está hecha con masa que contiene nata y miel. También es para ocho a diez personas con cuatro figuras, por un costo de 689 pesos.
Hay cuatro sucursales de Tagers, una en Angelópolis, Osa Mayor 4929-Local 111; otra en Sonata, Plaza Escala, Paseo Opera 4 PB L 1-A; una más en la calle 5 Sur 4910, en Residencial Boulevares; y la última en Calzada Zavaleta 912-2, Santa Cruz Buenavista Norte.
Siguiendo con las roscas rellenas, una más es la que ofrecen en “Panificadora La Antigua Blanca”, con más de 100 años de tradición en la elaboración de pan. Su rosca está hecha con el pan tradicional, pero su aspecto es totalmente diferente a las normales, pues en la cubierta solo cuenta con almendras, nueces y pasas, todo con barniz de mantequilla, pero su interior es lo más innovador.
Por dentro están rellenas de crema de almendras, más nueces, pasas y almendras crujientes. La más pequeña de estas es para ocho personas y tiene en su interior cuatro muñecos, mientras que la más grande es hasta para 50 personas con 20 muñecos, con precios de los 350 a los 1,000 pesos. Puede comprarse directamente en avenida Miguel Alemán 1701, San Pablo Tecamac, Cholula, o bien, se pueden hacer pedidos al número 222-934-1751.
Nuevamente en Cholula se puede encontrar “Panadería la Avellana”, un lugar donde se ofrecen, además de las tradicionales, roscas con rellenos que van más allá de lo dulce, ya que las hay completamente cubiertas y rellenas con chocolate y almendras, cubiertas de vainilla, además de la especialidad, las rellenas de queso con zarzamora.
Las hay de distintos tamaños, desde las individuales, chicas para pocas rebanadas, o las que están hechas para compartir entre toda la familia. Los precios varían dependiendo el tamaño, yendo de los 100 a los más de 1,000 pesos, según sea el tamaño elegido. Para degustarlas se ubican en la privada de la 21 Norte, número 24, San Rafael Comac, en San Andrés Cholula.
Otra panadería de las más emblemáticas de Puebla es la llamada “Bistro 702”, que se ubica en la colonia La Paz, en la calle 25 Sur, número 702, entre avenida Juárez y 9 poniente. Ahí se venden roscas chicas, medianas y grandes que llevan uno de sus dos rellenos de especialidad: crema pastelera o queso con zarzamora. Esas cuestan 249 pesos la más pequeña, 369 la mediana o 479 la más chica.
Si no crees terminar una completa, o simplemente quieres probar antes de llevarte una de mayor tamaño, tienen porciones individuales, ya sea la tradicional o la rellena de queso con zarzamora, cuyos precios van de los 39 a los 49 pesos, respectivamente.
Por último, las roscas más extravagantes y diferentes que se pueden comer en Puebla son las que ofrecen en “Panadería La Esperanza”, ya que ahí se tiene la rosca que consiste en un pan sabor mantequilla con un distintivo relleno de crema de queso sabor limón, mientras que en la cubierta lleva un glaseado blanco y, para más sabor, ralladura de limón, además del barnizado de huevo tradicional.
Las hay de dos tamaños, la mediana en 220 pesos, mientras que la grande cuesta 390 pesos. En otros años han ofertado una más, la de conejitos que está rellena de chocolate, con chocolate derretido en la superficie y los singulares conejos de chocolate, aunque de momento no la tienen disponible. Las ya disponibles se pueden comprar en avenida 4 Poniente número 507, colonia centro, y en la calle Aljojuca número 2, en La Paz.