Michael Schumacher es una de las pocas personas que han marcado historia en el mundo de la Fórmula 1, el expiloto alemán fue siete veces ganador del Campeonato Mundial y formó una de las mancuernas más temidas con la escudería Ferrari. Un accidente tras su retiro marcó su vida y esto es lo que sabemos a 10 años del suceso.
Tras retirarse de Fórmula 1 en 2006, Schumacher compitió en motociclismo de velocidad, aunque no logró mantenerse alejado de las cuatro llantas, pues en 2010 regresó con el equipo Mercedes. Su retiro definitivo llegaría dos años después, para ser más precisos, seis días después del fichaje de Lewis Hamilton.
El 29 de diciembre de 2013, el alemán disfrutaba de las vacaciones navideñas con su familia cuando sufrió un accidente mientras practicaba esquí en la estación invernal francesa de Méribel en los Alpes franceses. Mientras descendía golpeó unas rocas, su casco se partió a la mitad salvándolo de una muerte instantánea, pero causándole un coma que duró seis meses.
Desde entonces, su estado real de salud ha sido una incógnita, aunque diversos datos se han filtrado en los últimos años. Este 2023, el nuevo documental, “Being Michael”, que contiene testimonios de gente cercana al expiloto y rivales en la pista volvió a traer el tema a la mesa.
Felipe Massa, su excompañero en Ferrari lo visitó en junio de 2020. Posteriormente, destacó a la prensa su buena relación con el alemán y aunque se negó a dar detalles sobre su estado de salud, advirtió que eran momentos difíciles para su excompañero:
"Sé cómo está, tengo información. Mi relación con él siempre ha sido muy cercana. Creo que lo principal de todo esto es que sabemos que su situación no es fácil, que está en una fase difícil, pero debemos respetarlo, como he hecho con la familia. No les gusta divulgar ninguna información, ¿y quién soy yo para hacerlo?", declaró el brasileño.
En septiembre de 2019 se reveló que Michael se encontraba en el Hospital Europeo Georges Pompidou de París, sometiéndose a un tratamiento secreto mediante infusión de células madre. El cardiólogo Philippe Menasché del departamento de Cirugía Cardiovascular “Le Parisien” negó que hubiera alguna terapia experimental, aunque en ese entonces declaró que ya se tenían algunos resultados.
De igual manera, tanto el equipo médico como el hospital se volvieron un búnker para resguardar la privacidad de la leyenda de Fórmula 1. Según se ha revelado en diversos medios, parte de este anonimato radica en que su esposa e hijos puedan vivir sus vidas sin mayores complicaciones.
Michael se retiró de forma definitiva de la Fórmula 1 a los 43 años, con siete mundiales, 91 victorias en Grandes Premios, 68 poles, 77 vueltas rápidas y 155 podios en su palmarés. Su última carrera tuvo lugar el 25 de noviembre de 2012 en Interlagos.
El próximo 3 de enero, Michael Schumacher cumplirá 55 años rodeado de misterio y anonimato.