El Año Nuevo es una fecha especial que marca el inicio de un nuevo ciclo y que se celebra en todo el mundo con diferentes costumbres y creencias, algunas más practicadas que otras.
Es por ello que cada fin de año muchas personas aprovechan esta ocasión para efectuar rituales que, según se dice, atraen el amor, el dinero, la abundancia, la salud y los buenos deseos para el año que comienza.
A fin de conocer algunos de los rituales o amuletos que más busca la gente, Imagen Poblana acudió a uno de estos negocios y saber qué es lo que más buscan los poblanos en estas fechas.
12 velas
Las veladoras que se compran y bendicen en las iglesias católicas, para después encenderlas el día 1 de cada mes, sigue siendo una de las tradiciones que más buscan los poblanos, de acuerdo con el señor Juan Mejía, que vende artículos de este tipo afuera de la iglesia donde veneran al Señor de las Maravillas.
De acuerdo con Juan, esta tradición de fin de año es una de las más arraigadas pues así lo demuestran sus ventas durante esta época, aunque señaló que el 31 de diciembre es el día de mayor demanda.
Comprar amuletos
Posteriormente, está la tradición de comprar amuletos y en este apartado encontramos algunas opciones como las bolsitas con semillas o los borreguitos.
Tanto las semillas como los borreguitos sirven, según la tradición, para atraer la abundancia, situación por la cual la gente recurre a este tipo de objetos para acompañar sus deseos en los primeros minutos del nuevo año.
Otras tradiciones
Existen otras tradiciones que son practicadas por la gente para arrancar un nuevo año y algunas de estas son:
Comer 12 uvas con las 12 campanadas de la medianoche, una por cada mes del año, y pedir un deseo por cada una, siendo una tradición se originó en España y se extendió por varios países de América Latina para atraer buena suerte y prosperidad.
Usar ropa interior de color rojo o amarillo, según se quiera atraer el amor o el dinero, respectivamente, es una costumbre que también proviene de España y se basa en el simbolismo de estos colores, asociados con la pasión y la riqueza.
Lanzar fuegos artificiales, globos o campanas para alejar las malas energías y atraer las buenas es una práctica se remonta a la antigüedad, cuando se creía que el ruido y la luz espantaban a los espíritus malignos y atraían a los benevolentes.
Dar un beso a la persona amada o a alguien del sexo opuesto a la medianoche, para asegurar el amor o encontrar pareja en el nuevo año, es una tradición que se basa en la idea de que el primer contacto del año determina el resto del mismo.
Limpiar la casa, tirar lo que no sirve, ordenar los armarios y pagar las deudas, para eliminar lo negativo y empezar el año con un ambiente limpio y positivo, lo cual se relaciona con la higiene física y mental, y con la liberación de cargas.
Colocar dinero en el zapato, en la cartera, bajo la almohada o en la mano, para atraer la abundancia y la prosperidad, siendo una creencia que se basa en la ley de la atracción, que dice que lo similar atrae lo similar.
Vestir de blanco, para atraer la paz, la armonía y la pureza, es una tradición que se originó en Brasil y se extendió por otros países de América Latina, además se cree que el blanco representa la luz y la esperanza.
Viajar, salir de la casa o dar la vuelta a la manzana con una maleta, para atraer los viajes y las aventuras. Esta tradición se basa en la idea de que el movimiento genera movimiento, y en el deseo de conocer nuevos lugares y personas.
Estos son algunos de los rituales más populares que se hacen en Año Nuevo, aunque hay muchos más que varían según la cultura, la religión y la región.