Uvas y lentejas, ¿qué tan caras están este fin de año?

Uvas y lentejas, ¿qué tan caras están este fin de año?

Foto: Enfoque y FreePik

La cena de Año Nuevo es una de las tradiciones más arraigadas en México, donde se reúnen familiares y amigos para despedir el año que termina y recibir el que comienza.

 

Sin embargo, esta celebración también implica un gasto significativo para los hogares mexicanos, especialmente por el aumento de los precios de algunos alimentos que se consumen por costumbre o por superstición.

 

Entre estos alimentos están las lentejas y las uvas, que según la creencia popular, atraen la abundancia y la buena suerte para el año nuevo.

 

Estos productos han registrado un incremento en su precio en los últimos días, debido a la alta demanda y a la escasez de oferta.

 

Según un recorrido hecho por Imagen Poblana, el precio de la uva verde sin semilla, la más popular para la temporada, oscila entre $90 y $110 el kilo en el mercado Francisco I. Madero.

 

Mientras que un paquete de 900 gramos de uva verde se puede comprar en $69 en Walmart de la Avenida 15 de Mayo y en $175 el kilo en Costco.

 

Por su parte, el precio de las lentejas, que se acostumbran a preparar y consumir en la cena o a colocar en bolsitas para atraer el dinero, es variable, pues en el mercado ya citado cuesta $28 el kilo, mientras que en Walmart se venden en $38 los 500 gramos.

 

Respecto a un eventual aumento en los precios de aquí al 31 de diciembre, los comerciantes señalaron que en el caso de la lenteja no se tiene previsto un aumento, mientras que en el de la uva puede variar de un 5 a un 10 % como máximo.

 

Estos precios podrían afectar el presupuesto de las familias mexicanas, que ya han enfrentado la inflación anual y los gastos generados por la cena de Navidad.

 

Ante este panorama, los consumidores tendrán que buscar alternativas para ahorrar en su cena de Año Nuevo, como comprar con anticipación, comparar precios, aprovechar ofertas o reducir las cantidades.

 

También podrán optar por otros alimentos que se consideran de buena suerte, como la miel, el arroz o las naranjas.

Notas Relacionadas